Lunes 18 de Junio de 2018 - 03:37 PM

La máquina con la que estudiantes de Santander ayudaron a varios campesinos

Un trabajo mecánico y hasta aburrido del que no podían escaparse los productores de huevo en el Valle de San José, Santander, fue solucionado con un proyecto de investigación que nació en un aula de clase.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Con el proyecto le ahorran cerca de una hora de trabajo manual a los productores de huevos.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Estudiantes de la Concentración de Desarrollo Rural de Valle de San José decidieron aplicar la robótica y la automatización para resolver un problema que afectaba a algunos campesinos de este sector de Santander.

"Con los chicos que hacen parte del Grupo de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la institucióncomenzamos a revisar qué problemas podríamos mejorar con la aplicación de investigación y tecnología. Uno de los estudiantes me dijo que cuando él llegaba del colegio, la mamá le tenía un trabajo tan tedioso, que nadie más en la casa quería hacerlo", comentó Leonardo Guerrero, docente de la institución.

El trabajo aburrido pero necesario al que se refirió el estudiante es el proceso de pesaje de los huevos para clasificarlos y poder venderlos al precio justo. Mujeres y niños de las familias productoras de este alimento son quienes se encargan de este proceso. Sin embargo, el método es tedioso porque toca pesar huevo por huevo.

"La persona encargada de la labor tiene que tomar todos los huevos y pasarlos uno por uno a la gramera. Ahí, según lo que pese, los clasifican como AA, AAA o jumbo, de acuerdo a lo que le haya pedido el comprador. A lo tedioso que puede ser clasificar 500 huevos, se une el hecho de que si lo hacen mal o si los llevan sin clasificar, el comprador adquiere el huevo al precio más bajo", explicó Guerrero.

El proyecto

Para hacer el proceso más práctico, los chicos del semillero de investigación se dieron a la tarea de averiguar cómo hacen ese proceso las grandes avícolas y cómo podrían implementar una máquina que redujera el tiempo que llevaba clasificar los huevos.

"Los chicos comenzaron la planeación. Hicieron prototipos y los cambios dependiendo de los errores que encontramos.  Ideamos la forma de poner los huevos en una bandeja inclinada que lo llevara a la parte de pesado. Después, la máquina determina el peso y conduce al huevo a la bandeja a la que corresponde", aseguró el docente.

De esta manera, la persona encargada de pesado y clasificado solo tiene que poner el producto en la máquina y después recoger la bandeja con los huevos ya clasificados. Este proceso, que tiene un margen de error del 4%, logra clasificar 1.540 huevos por hora, labor que normalmente se haría en dos horas con un margen de error más grande.

Con este invento, en su cuarto prototipo, los chicos del Grupo de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Concentración de Desarrollo Rural de Valle de San Joséganaron un cupo para el Encuentro Nacional de semilleros de investigación Ondas, que se realizará en el segundo semestre de este año.

Un invento apetecido

De acuerdo conLeonardo Guerrero, quien ha ejercido la docencia en el Valle de San José desde hace cinco años, la máquina tiene un valor comercial que no supera los $400 mil pesos y "solo pediría cambio en 12 años, para reemplazar el motor que costaría como $20 mil".

Por la mejora en el tiempo y la clasificación, las familias que han probado la máquina no quieren devolverla.  Incluso, por su valor comercial, una asociación de trabajadores avícolas del municipio está interesada en comprar un prototipo para alquilarlo entre los productores de huevo.

"Para probar la efectividad del proyecto, le prestamos por dos semanas los prototipos a algunas señoras que realizan este trabajo. Cuando íbamos a pedirla de vuelta, y a pedir los comentarios de quienes manipularon la máquina, lo que nos decían era que si podíamos dejar el prototipo por más tiempo", afirmó Guerrero.

Para seguir mejorando su idea tan exitosa, los estudiantes miembros del semillero de investigación quieren probar con herramientas más duraderas y habilitar las bandejas de clasificado para que puedan recibir más huevos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
santander
Sorteo del 17 de Ago
8
8
3
1
medellin
Sorteo del 17 de Ago
7
5
2
5
Astro Luna
Sorteo del 17 de Ago
tauro
5
6
5
1
Publicidad