Miércoles 11 de Julio de 2018 - 12:01 AM

La Alcaldía de Bucaramanga desistió en su idea de cerrar El Carrasco

Tras un compromiso que fijó por escrito la Cdmb, el Gobierno Local decidió echar para atrás el ultimátum que advirtió el pasado jueves y aseguró que no les cerrará el relleno sanitario a los 16 municipios de Santander que allí disponen sus basuras.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Es importante informar que, de llegar a darse la sustracción del Drmi, habrá que esperar hasta que Emab y AMB soliciten el respectivo levantamiento de la suspensión impuesta por la Cdmb, para, así sí, proceder a reactivar la construcción del box culvert.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

La Alcaldía de Bucaramanga ayer echó para atrás el ultimátum que había fijado para las 11:59 p.m. de hoy y aseguró que continuará permitiendo el ingreso de basuras de 16 municipios en El Carrasco.

Así lo confirmó el Jefe de Gobernanza de la Administración Local, Manolo Azuero, quien aseguró que tal determinación se tomó luego de un comunicado emitido por la Cdmb.

Lea además: No hay razón para cerrarles El Carrasco a 16 municipios de Santander

“Se comprometieron”

De acuerdo con lo asegurado por Azuero, el Gobierno Local procedió a desistir de dicho ultimátum luego de que, por escrito, tal autoridad ambiental se comprometiera a reunir a su Consejo Directivo el próximo viernes.

Este encuentro se realizará con el propósito exclusivo de estudiar la sustracción del Drmi (tierras clasificado como de especial protección) de un terreno que se halla al interior del relleno sanitario y en donde se inició la construcción de un box culvert, obra que fue suspendida por la Cdmb.

“La advertencia de no recibir los residuos de otros municipios se levanta, porque la Cdmb, en un oficio dirigido al Alcalde, se comprometió a solucionar el tema el 13 de julio del año en curso. Como ya está comprometida la solución y por escrito, la Alcaldía entiende esto como algo cierto y que permitirá que la obra continúe”, afirmó el Jefe de Gobernanza.

Conforme con lo expresado por Azuero, “se parte del principio de buena fe” y se espera que tal reunión se lleve a cabo el día estipulado para reactivar lo antes posible la construcción del box culvert en El Carrasco.

¿Qué dice la Cdmb?

Es preciso dejar claro que el compromiso de la Cdmb es para efectuar la reunión de su Consejo Directivo y solicitar la sustracción de dicho Drmi, por lo que la decisión final aún se debe someter a un análisis y posterior aprobación.

Por medio de un comunicado oficial que emitió el Director de la autoridad ambiental, Martín Camilo Carvajal, y que fue enviado al Alcalde de la capital santandereana, la Cdmb informó:

“Se efectuó la convocatoria al Consejo Directivo, programándose para el 13 de julio del año en curso, en el cual se presentará la solicitud para modificación de la zonificación ambiental del polígono adyacente al box culvert, que permitirá la intervención en las áreas superpuestas con el Drmi de Bucaramanga”, expresa este oficio.

“No hay justificación”

Es importante recordar que, el pasado fin de semana y mediante una comunicación oficial, la Superservicios entregó su concepto y aseguró que no existen razones o argumentos técnicos para el cierre de El Carrasco que pretendía imponer la Alcaldía de Bucaramanga.

Sumado a esto, la autoridad nacional también aseveró que actualmente no hay dificultades de espacio para seguir llevando basuras al relleno sanitario: “hoy no hay problemas con la disposición, todos los municipios están llevando los residuos al relleno. La Superintendencia está realizando seguimiento desde hace un tiempo, hace 15 días estuvimos en visita y no hay cambios en las condiciones de la operación”.

Alcaldía, Emab y AMb argumentaron la importancia de la obra que se suspendió

Aunque la Súper aseguró que en la actualidad no hay motivos para prohibir el ingreso de basuras a El Carrasco, la Alcaldía de Bucaramanga aseguró que procedió a plantear el ultimátum dado que la obra suspendida “es necesaria para que funcione el relleno, si no lo hacemos, podría pasar que en algún momento el sitio de disposición, saturado en su capacidad, caería sobre la quebrada El Carrasco y generaría la afectación que la Procuraduría dijo que era inaceptable. El Municipio no puede ser irresponsable en ampliar la capacidad de El Carrasco o seguir disponiendo residuos allí si el tema ambiental no está resuelto”, dijo Manolo Azuero, Jefe de Gobernanza.

Helbert Panqueva, profesional especializado en derecho del AMB, señaló frente al tema: “la Procuraduría, luego de un estudio que hizo en 2014, concluyó que era inaceptable que no se realizaran acciones para la protección de la quebrada El Carrasco, pues aunque no es una fuente hídrica permanente, se trata de un cuerpo de agua que cumple con una función ecológica vital”.

“La obra tiene una naturaleza ambiental y de gestión del riesgo, por eso el AMB decidió invertir, pero tiene también unos efectos colaterales o posibilitantes para la disposición, pues esa parte en donde se adelanta la construcción es el único terreno que tiene posibilidades para disponer residuos, de lo contrario no habría a dónde llevar las basuras”, agregó Panqueva.

Por su parte Azuero fue enfático en manifestar que, “esta obra, que es de carácter ambiental, es para proteger la quebrada El Carrasco de la contaminación por lixiviados y para el riesgo por deslizamientos. Esto no quiere decir que dicha construcción no tenga implicaciones en la capacidad del sitio final; sí las tiene. Si nosotros ampliamos aun más la capacidad del relleno sanitario sin hacer esta obra, sería una irresponsabilidad ambiental y social inmensa”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 20 de Oct
1
8
4
4
medellin
Sorteo del 19 de Oct
5
8
4
0
Astro Sol
Sorteo del 20 de Oct
leo
0
5
0
7
Publicidad