Jueves 12 de Julio de 2018 - 03:20 PM

Abandono y descuido: Principales causas de maltrato animal en Bucaramanga

Los casos que más se reportan en Bucaramanga y su área metropolitana son por abandono y descuido de perros y gatos.
Tomada de internet/ Gettyimages.com
Abandono y descuido: Principales causas de maltrato animal en Bucaramanga
(Foto: Tomada de internet/ Gettyimages.com )

Los reiterados casos de maltrato animal en el área metropolitana de Bucaramanga generan preocupación. Tanto los animalistas, como la comunidad en general, rechazan estos hechos, que se evidencian cada vez con mayor frecuencia en las redes sociales.

Cifras de organizaciones animalistas señalan que por día se reportan entre 15 y 20 casos de maltrato animal en Bucaramanga.

Jenny Suárez, líder del Comando Activista de Derecho Animal - CADAA, manifestó a Vanguardia.com que las redes sociales se han convertido en el espacio ideal para la denuncia de estos sucesos violentos. "En parte, se genera un panorama esperanzador por el interés de los bumangueses en dar a conocer este tipo de casos”, anotó.

Según Suárez, los casos de violencia son ocasionados en gran medida por el abandono y descuido de mascotas por parte de sus propietarios, es decir, los dejan sin agua y sin alimento, a la intemperie o en lugares muy reducidos.

Le sugerimos: Alcaldía de Bucaramanga no hará el centro de bienestar animal

"Por otra parte, están los casos de castigos inadecuados que es cuando hay intención clara de perjudicar al animal y producirle sufrimiento para complacerse con su dolor, como es el caso de las golpizas y las peleas callejeras", anotó.

Por su parte, Juan Carlos Pérez, líder de la Red de Apoyo Animal, manifestó que muchos de los casos de abandono animal se deben a la poca atención por parte de los propietarios de las mascotas y a cuatro factores específicos: espacio, tiempo, recursos y disposición.

"La ausencia de tiempo por el trabajo y las preocupaciones de cada día llevan a las personas a pasar por alto los cuidados especiales de las mascotas (...) En el caso de los perros y gatos, estos deben ser ejercitados de dos a tres veces por día  y llevar una dieta especial, muchas personas ignoran esto", señaló Pérez.

Los daños causados van desde estrés hasta traumas psicológicos, que si no son tratados a tiempo pueden causar perjuicios de por vida en la mascota y afectaciones en su conducta.

Lea también: Denuncian maltrato animal en Villa Lina

Radiografía del maltrato

Evidencia del maltrato son los casos de estos tres perros, quienes luego de pasar un doloroso proceso de recuperación, fueron puestos en adopción.

Uno de los casos es el de Milagros, una perrita de nueve meses, que estuvo cerca de perder la vida cuando fue víctima de un ataque con machete que le produjo dos heridas profundas en su cuello. También registraba un alto grado de desnutrición. Milagros, actualmente, busca un hogar, los interesados pueden contactarse al número 317 3836706.

Igualmente, Chispita, otra cachorra que busca una familia responsable. Esta perrita de aproximadamente seis meses de edad fue encontrada hace dos meses con un alto grado de abandono en el barrio Villa Rosa, en el Norte de Bucaramanga. Quien quiera adoptar esta cachorra pueden contactarse al número 315 5090349.

Caso similar al de Milagros, es el de Bobbie, un perro criollo que perdió su pata delantera izquierda, producto de un ataque con machete en el barrio La Cumbre de Floridablanca. Este canino logró superar la afección y ahora, luego de ser puesto en adopción, encontró  un nuevo hogar.

¿Qué indica la ley?

Con la puesta en marcha de la ley 1774 de 2016, las mascotas dejaron de ser consideradas objetos para pasar a ser seres sintientes. "Los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos", decreta la ley.

Con la ley 1774 se plasmó como indignas algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se estableció un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial.

Por otra parte, el artículo 119 de la Ley 1801 de 2016 manifiesta que las administraciones municipales deben contar con un centro de bienestar animal para la atención y protección de los animales de compañía.

Con lo anterior se busca cumplir con lo estipulado en la Ley 84 de 1989, en su artículo 1, sobre la protección de los animales contra el sufrimiento y el dolor, causados directa o indirectamente por el hombre.

Le puede interesar: Administración local instaló Junta de Protección Animal

Las sanciones

El Código Penal en su artículo 339A sobre delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales, indica las sanciones en las cuales incurrirá aquella persona que por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico o silvestre, causándole la muerte o lesiones que dañen su salud o integridad física.

Según el Código, la sanción va de 12 a 36 meses de prisión, e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con animales y multa de cinco a 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Le sugerimos: Este domingo se hará jornada de esterilización

¿Cómo reportar un caso de maltrato animal?

Según la teniente Lucy Salcedo Durán, jefe del grupo Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, tiene un protocolo de atención para los casos de abandono. "Efectuamos coordinación con la autoridad municipal delegada en la Secretaria del Interior o de Gobierno, para que se hagan cargo de la custodia y demás protocolo de atención a seguir".

Además, si el caso se presenta en alguna residencia y/o persona responsable del animal, se procede a realizar visita de inspección y control en el lugar y se elabora un acta de visita a fin de remitir a la Secretaria de Salud del municipio donde se evidencie la problemática.

Comando Activista y Red de Apoyo Animal en Bucaramanga, atienden en paralelo con la Policía Nacional, los casos de maltrato animal que se presentan en la ciudad y su Área Metropolitana. Además, ofrecen asesoría y apoyo a personas que quieran reportar un caso de maltrato animal o que por el contrario deseen entregar sus mascotas, debido a la falta de tiempo para cuidarlas y protegerlas.

Vea además: Van 71 sancionados en Bucaramanga por tenencia irresponsable de mascotas

"En primer lugar se busca llegar a un acuerdo con el dueño del animal y se le recuerda los artículos de la ley de maltrato animal en Colombia. Si el maltrato persiste se remite a la Policía Nacional, quienes proceden con la respectiva sanción (...) En caso de no querer tener a la mascota, tiene la opción de entregarlo en adopción", aclaró Juan Carlos Pérez, líder de la Red de Apoyo Animal de Bucaramanga.

A través de la línea de atención 6338056 y 3503403033 del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica se puede denunciar cualquier caso de maltrato animal en función a la Ley 1774 de 2016, así mismo en el Código Penal, artículo 339A.

Las autoridades manifiestan que la mayoría de casos se resuelven a través de la sensibilización y el dialogo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 17 de Nov
7
0
4
7
culona
Sorteo del 17 de Nov
7
2
8
0
Astro Luna
Sorteo del 17 de Nov
leo
1
4
4
2
Publicidad