Jueves 16 de Agosto de 2018 - 11:56 AM

¿Quién responde por daños ocasionados en la infraestructura de Bucaramanga?

El pasado 28 de julio un conductor se accidentó en el Puente de Conucos de Bucaramanga. Aunque ninguno de los cuatro pasajeros que se movilizaban en el vehículo perdió la vida, sí se ocasionaron graves daños en el mobiliario urbano de la ciudad. Reparlo cuesta $10 millones. En casos como este ¿quién responde?
Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL
¿Quién responde por daños ocasionados en la infraestructura de Bucaramanga?
(Foto: Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL)

Autoridades explicaron a Vanguardia.com quién debe reponer los daños en infraestructura, causados por accidentes como el que ocurrió el pasado 28 de julio.

Una camioneta Honda, modelo 2016 y blindada, quedó totalmente destruida luego de caer desde el Puente de Conucos al intercambiador del Viaducto La Flora.  

Dicha emergencia, que por fortuna no dejó víctimas fatales, sí ocasionó un daño peligroso para los ciudadanos, especialmente para aquellos que transitan a diario por el puente de Conucos. Allí, gran parte de la baranda en concreto se destruyó.

Lea también: Así fue el accidente de Camioneta que cayó del puente de Conucos

Su arreglo, aseguraron expertos en el tema, podría costar hasta más de 10 millones de pesos.

En la actualidad hay una cinta amarilla que pretende evitar que ‘actos curiosos’ de la gente generen una muerte inesperada. Por eso su reparación debe ser inmediata.

Muchos pensarán que las alcaldías son las únicas encargadas de responder y reparar el daño, pero no es del todo cierto.

La Secretaria de Infraestructura de Bucaramanga, Fanny Arias, afirmó a Vanguardia.com que “el conductor es el que realmente debe responder por ese daño. Lo mismo pasa cuando alguien tumba un semáforo o un poste”.

En este caso, “a nosotros nos toca hacer la reclamación a las personas. Hay que iniciar un procedimiento para ver si los propietarios de los vehículos cuentan con póliza contra todo riesgo, pero la tengan o no igual deben responder”.

Le puede interesar: Para evitar accidentes, motociclistas pintan los huecos de Bucaramanga

El problema es que dichos procesos, en ocasiones, duran hasta varios años en solucionarse. “Nosotros no podemos permitir que hechos como este, por citar uno, queden así y un peatón se caiga por falta de la baranda”.

Así las cosas la Alcaldía de Bucaramanga debe actuar de inmediato como ‘colaborador’ al que causó los daños.

“Cuando se dicta el fallo definitivo y se confirma que la persona debe responder, se le hace un recobro y se le dice a la cuenta a la cual debe consignar el dinero”.

Si en situaciones la gente logra demostrar que los daños generados fueron por culpa de deterioros en pavimento o fallas que el municipio no intervino, “ahí si debemos responder nosotros”, agregó Arias.

Abogados de la Secretaría de Infraestructura agregaron que si las personas notificadas para responder no lo hacen, se les debe embarga sus bienes.

En temas de movilidad la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, DTB, es la entidad que recoge todos los datos necesarios del conductor, pero la Secretaría de Infraestructura es la que hace el recobro y lidera las reconstrucciones.

Vea también: A finales de julio, iniciará contrato para tapar 327 huecos en Bucaramanga

Fanny Arias también recordó que hasta el momento, ningún caso como el citado, “ha fallado en contra del municipio”. Es decir que los causantes de los daños han tenido que responder obligatoriamente.

¿Qué va a pasar con el Puente de Conucos?

“Precisamente estamos estudiando ese caso para intervenir rápido. Esta semana me dijeron que debíamos incluir esos arreglos. Tendremos que averiguar cuánto cuesta para pedirles a los encargados de la obra del Tercer Carril que nos colaboren a repararlo”, dijo la Secretaria.

Germán Torres Prieto, director de la DTB, mencionó sobre este caso puntual que “estamos a la espera de que la aseguradora diga si va a responder o no. Igual el municipio debe hacer todo el proceso correspondiente para solucionar cada caso”.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
cundinamarca
Sorteo del 24 de Sep
0
7
8
5
TOLIMA
Sorteo del 24 de Sep
1
1
7
0
Astro Luna
Sorteo del 24 de Sep
geminis
2
3
1
1
Publicidad