Viernes 17 de Agosto de 2018 - 09:51 AM

Denuncia que Coomeva EPS en Bucaramanga no autoriza urgente cirugía especializada

Praxedes Niño de Beltrán hace dos meses espera que Coomeva EPS le apruebe y programe la cirugía de vejiga que necesita para retirar un tumor.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
El Gerente de Coomeva EPS deberá pagar seis días de arresto por desacato a una tutela por este caso.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Hace más de dos meses, médicos especializados de la Clínica Foscal atendieron a Praxedes Niño de Beltrán, de 78 años, por molestias médicas. El especialista identificó un tumor en su vejiga. 

Como se trataba de una cita privada y el diagnóstico especializado recomendó una cirugía urgente, la paciente acudió a Coomeva EPS, donde está afiliada. Sin embargo, la entidad promotora de salud a la fecha no ha programado la cirugía ordenada.

Lea también: Denuncia que Coomeva EPS en Bucaramanga no autoriza cirugía especializada a mujer

"Los costos de la cirugía particular son muy altos. Solicitamos una cita en Coomeva EPS. A pesar de haber dado la orden para la cirugía, Coomeva EPS lleva dos meses diciendo que van a programarla, pero no hay fecha. Además esperamos el suministro de unas ampollas para el tratamiento, que tampoco nos han dado…”, denunció a Vanguardia.com Claudia Beltrán, hija de Praxedes. 

Desde el pasado 15 de junio, Praxedes Niño de Beltrán y su hija Claudia consultan a diario en las oficinas de Coomeva EPS para verificar si hay información nueva acerca de sus ampollas o de la cirugía que necesita.

A raíz de la demora constante en la programación de la cirugía y la entrega de medicamento, Claudia Beltrán instauró una acción de tutela, que el Juzgado 12 Civil de Bucaramanga falló a su favor. Como Coomeva EPS no dio respuesta positiva fue radicado un incidente de desacato el pasado 2 de agosto. 

El Juez 12 Civil de Bucaramanga ordenó seis días de arresto contra el representante regional de Coomeva EPS, Luis Alfonso Gómez Arango, por no atender los derechos de la paciente Praxedes Niño de Beltrán.    "Voy a diario con todos los documentos y lo único que me responden es que ‘están en eso’. No parece que (Coomeva EPS) tengan interés de ayudarnos”, advierte Claudia Beltrán, hija de Praxedes. 

Le puede interesar: Denuncia que EPS en Bucaramanga no entrega silla de ruedas a paciente amputado

¿Qué dice Coomeva EPS? 

Voceros de Coomeva EPS en Bucaramanga afirmaron que gestionan todos los procedimientos que necesita Praxedes Niño de Beltrán. Si bien la EPS admitió que los procedimientos “han tenido demoras”, se compromete a resolver la situación actual de la paciente. 

Coomeva EPS adelanta trámites para realizar los procedimientos con el Centro Nacional de Oncología en Bucaramanga

El vocero de Coomeva aclaró que la cirugía ya está aprobada, sin embargo "hay que esperar de tres o cuatro días hábiles para que las órdenes sean emitidas y continuar con el proceso de programación de la cirugía para Praxedes Niño". Coomeva EPS no se pronunció sobre la orden de arresto al Representante de la entidad de salud por desacatar una acción de tutela.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 18 de Sep
5
0
3
6
huila
Sorteo del 18 de Sep
5
9
5
5
Astro Luna
Sorteo del 18 de Sep
capricornio
7
3
7
2
Publicidad