Martes 21 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Muertes en vías bajan en Santander, mientras crecen en Bucaramanga

Bucaramanga es la quinta capital del país que más aumento ha registrado en fatalidades de tránsito durante 2018, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Después de Bucaramanga, los municipios de Santander que más accidentes han reportado entre enero y junio de este año son: Barrancabermeja (24), Girón (13), Floridablanca (11), Sabana de Torres (10) y Piedecuesta (9).
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Mientras Santander es uno de los departamentos que mayor disminución ha reportado este año en el número de muertes por accidentes de tránsito, Bucaramanga se ubica dentro de las primeras capitales del país con más aumento en este tipo de fatalidades.

Lea además: Motociclista falleció tras choque en vía de Barrancabermeja

Así lo dio a conocer la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), en un reciente comparativo realizado con cifras de 2017 y 2018, sobre víctimas mortales registradas entre los meses de enero y julio, y que fueron consolidadas a inicios de agosto actual.

Santander es segundo

En el escalafón de los departamentos que presentan mayor descenso en los fallecimientos viales, Santander se ubica en la segunda posición con 37 muertes menos que el mismo periodo de 2017.

Según la Ansv, mientras que entre enero y julio del año pasado en el territorio santandereano 199 ciudadanos perdieron la vida por accidentes de tránsito, en el mismo lapso de tiempo en 2018 se contabilizaron oficialmente 162 muertes, lo cual muestra una aminoración del 18,59% en tal indicador.

En comparación, Antioquia ocupa el primer lugar de dicha clasificación, ya que el año anterior se notificaron 514 víctimas mortales y en la vigencia actual reportó 445; es decir, este año han ocurrido 69 muertes menos.

A modo de contraste, los departamentos que reportan mayor crecimiento en defunciones por incidentes viales son: Cesar, Atlántico y Magdalena, con 36, 28 y 27 muertes más, respectivamente, que en 2017.

Condición de las víctimas

De los 162 fallecidos contabilizados en Santander durante los primeros siete meses de 2018, 84 iban a bordo de motocicletas, 31 se desplazaban a pie, 31 en automóviles, 7 en bicicletas y 2 más en otro tipo de vehículo; hay 7 casos que están pendientes por discriminar, según las cifras oficiales de la Ansv.

Tales datos señalan que la mayoría de estas fatalidades en mención se ha registrado durante los fines de semana (41,9% del total de casos), pues van contabilizadas 33 muertes en días sábado y 35 en los domingos.

Las edades más afectadas están en el rango de 20 y 30 años, pues dicha población ha sufrido el 27,7% de dichos siniestros viales.

Bucaramanga es quinta

En la escala de las capitales que han reportado este año mayor aumento en el número de ciudadanos fallecidos en vías, Bucaramanga ocupa la quinta posición con 7 muertes más que en 2017.

Según el citado organismo de seguridad vial, entre enero y julio del año pasado en la capital santandereana se contabilizaron 26 fatalidades por accidentes de tránsito, mientras que en el mismo lapso de 2018 se notificaron 33 víctimas, lo cual demuestra un crecimiento del 26,92% en la vigencia actual.

Como referencia, las capitales que registran el mayor incremento en tal indicador son Villavicencio, Barranquilla, Bogotá D.C. y Pereira, en donde este año se han registrado, respectivamente, 18, 12, 11 y 10 casos más que el año anterior.

A diferencia de esto, las capitales que han tenido los descensos más notables en fatalidades viales son Medellín, Pasto e Ibagué, pues en la vigencia actual han reportado, respectivamente, 21, 16 y 13 muertes menos que en los primeros siete meses de 2017.

54% de muertes en moto

De las 33 muertes que ha registrado la Ansv en Bucaramanga, 18 fueron ocasionadas en ciudadanos que se desplazaban en moto; es decir, el 54,55% del total de casos.

El segundo grupo poblacional que ha incidido en el mayor número de muertes son los peatones, con 10 fallecimientos notificados. En usuarios de bicicleta se han confirmado 2 muertes y en ocupantes de otro tipo de automotores una tragedia más. Todavía hace falta clasificar otros dos incidentes mortales.

El 42,42% de estas decenas de fatalidades ocurrieron en el rango de edad de 20 a 30 años, siendo el grupo etario más afectado en lo corrido de estos siete meses.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 18 de Sep
5
0
3
6
huila
Sorteo del 18 de Sep
5
9
5
5
Astro Luna
Sorteo del 18 de Sep
capricornio
7
3
7
2
Publicidad