Martes 21 de Agosto de 2018 - 05:19 PM

Consejo de Estado aclaró dudas y le devolvió el poder ambiental a la Cdmb

Es un hecho: Definitivamente la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, es la autoridad ambiental.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
El Consejo de Estado abre otro capítulo en la disputa por la autoridad ambiental de Bucaramanga.
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

El Consejo de Estado no les dio la razón al Municipio ni a la propia Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, que habían argumentado que esta última entidad tenía todo el derecho para continuar ejerciendo ese poder.

Hace unas semanas el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, se negó a reconocer a la Cdmb como autoridad ambiental, argumentando que “el fallo del Consejo de Estado, que le devolvía el poder a la Cdmb, tenía vicios que no fueron aclarados legalmente”.

Lea también: Fallo del Consejo de Estado genera versiones encontradas: Cdmb vs. AMB

Tras conocer el fallo, que le quitó las competencias como autoridad ambiental al Área Metropolitana, Hernández Suárez aseguró que iba a solicitar un complemento aclaratorio de la decisión en lo relacionado a los alcances y efectos del fallo.

De acuerdo con la sentencia final, el Consejo de Estado negó las solicitudes de aclaración de la sentencia de 21 de junio de 2018, presentadas por el AMB, en su calidad de entidad demandada.

Lea también: Tribunal definió que el Área Metropolitana es la autoridad ambiental de Bucaramanga

De esta forma se pone punto final a la larga disputa legal que, desde hace años, mantenían a la Cdmb y al AMB, por este neurálgico tema.

Con esta trascendental decisión, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, recupera una suma cercana a los $65 mil millones al año, por concepto de la sobretasa ambiental.

Lea también: Fallo del Consejo de Estado le devuelve a la Cdmb autoridad ambiental en Bucaramanga

Así las cosas, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, ya no será la encargada de los temas ambientales en Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca y Girón. Por ende, allí ya no deberán tramitarse permisos de talas o licencias ambientales, por citar solo dos de muchas de las solicitudes ambientales.

Martín Camilo Carvajal Camaro, director de la Cdmb, dijo que desde ya se les notifica a los cuatro alcaldes del AMB para que hagan los giros respectivos a la entidad de lo recaudado por la sobretasa.

Además, emprenderá las labores de empalme con el AMB para asumir las responsabilidades ambientales que por ley le corresponden ahora a la Cdmb.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 18 de Sep
5
0
3
6
huila
Sorteo del 18 de Sep
5
9
5
5
Astro Luna
Sorteo del 18 de Sep
capricornio
7
3
7
2
Publicidad