Publicidad
Jue Feb 22 2018
26ºC
Actualizado 04:37 pm
Martes 13 de Febrero de 2018 - 11:05 AM

Avión “abandonado” en parque de Bucaramanga se volvió foco de inseguridad

El fuselaje de un avión permanece en aparente abandono en un parque de Bucaramanga desde hace dos meses y medio. La comunidad pide que se restaure o se retire del lugar. Denuncian que se convirtió en un foco de inseguridad.

En noviembre pasado, para sorpresa de muchos bumangueses, ubicaron partes de un avión en el parque de la Vida del barrio Campo Hermoso de Bucaramanga. En aquel momento la Alcaldía de Bucaramanga explicó que se trataba de un proyecto pedagógico, que consistía en restaurar el aparato para que fuese un escenario educativo para los niños del sector. Para este propósito se firmaría un convenio con la Fundación Prevenir y Solidaridad Familiar, Funpresolfa.

Pese a que la presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Campo Hermoso, Martha Angarita Mejía, le informaron que dicha iniciativa se pondría en funcionamiento en enero pasado, la realidad es que aquellas piezas permanecen a la intemperie en aparente abandono.

Lea también: ¿Qué hace un avión en un parque de Bucaramanga?

La comunidad asegura que dicho aparato se convirtió en foco de inseguridad, puesto que es utilizado como refugio por expendedores y consumidores de sustancias psicoactivas.

Un hombre que realiza frecuentemente deporte en el lugar aseguró a Vanguardia.com que "venimos con miedo de ser atracados. Llegan muchos desconocidos a consumir vicio. Ya no se puede traer a los niños a dar una vuelta al parque".

Además el hombre criticó que las autoridades dejaran el fuselaje a la deriva, sin tener un plan concreto para ponerlo al servicio de los visitantes del parque. "Siempre nos hemos preguntado qué hace ese avión aquí. Lo acomodaron acá y ya está muy deteriorado. Cada día se ve peor. Si lo van a arreglar que lo hagan de una vez...".

Una percepción similar tiene una de las mujeres que ocasionalmente acude al parque de la Vida, pues cree que el avión no presta servicio alguno. "Las personas que consumen alucinógenos se ubican detrás del avión. Queremos  hacer ejercicio y pasar un rato de esparcimiento con los niños, pero no se puede...".

Igualmente, otra vecina del sector afirma que desconoce la razón por la que se encuentra allí aquel fuselaje, al que muchos califican de chatarra. "En vez de darle vida al parque, lo opaca. Es como si a alguien se le hubiese ocurrido tirar unos desechos...".

En cuanto a la seguridad del parque, la mujer señaló que la zona donde están las piezas del avión no es el único punto frecuentado por consumidores de drogas, sino que los inescrupulosos suelen trasladarse hasta el fondo del parque. "La gente corre muchos riesgos. En ocasiones se registran riñas entre ellos mismos con armas blancas e incluso de fuego. La gente tiene que estar muy prevenida".

El incidente más reciente se registró hacia las 9:20 a.m. del pasado lunes, cuando jóvenes protagonizaron una riña con armas blancas. Una de las testigos afirmó que "unos muchachos estaban fumando en la parte de abajo y tuvieron un problema. Gracias a Dios llegó la Policía . A veces hay policías pendientes, pero a veces no".

La mujer comentó que se requiere la presencia permanente de policías en el lugar. "En tan solo media hora en que quede solo el parque, ellos aprovechan y se meten al monte o al avión a vender droga y fumar".

¿Qué solicita la comunidad?

Ante esta situación, la comunidad asegura que para poder disfrutar con tranquilidad del parque se requiere una mayor presencia de las autoridades. Incluso consideran que se debería construir un CAI.

Otra de las acciones que los habitantes de Campo Hermoso consideran pertinentes es la realización de operativos eficaces contra los expendedores de droga. "Se necesita un control más exhaustivo. Las autoridades deberían atacar los focos de expendio...", expresó una de las residentes del barrio.

De otro lado, la población pide que si realmente se restaurará el avión, se inicien las obras lo antes posible para que se dé inicio al proyecto pedagógico que prometió la Alcaldía de Bucaramanga y lograr que el parque sea un escenario cultural y recreacional. De lo contrario exigen que se retire del lugar.

La construcción de canchas y el mantenimiento de los árboles del parque también hacen parte de las solicitudes de la comunidad.

¿Qué dicen las autoridades?

La presidente de la Junta de Acción Comunal de Campo Hermoso, Martha Angarita Mejía, confirmó que sí ha visto presencia de Policía en el parque de la Vida, aunque no todo el tiempo. "Nadie me ha informado sobre incidentes. Los patrulleros hacen rondas tres veces al día. Como dijeron que iban a llegar venezolanos al lugar, sí han estado muy pendientes".

Además la líder aseguró que en la noche hay un vigilante que cuida el parque. Sobre el futuro del avión, Angarita Mejía dijo que envió un documento escrito para solicitarle a la Alcaldía de Bucaramanga una explicación sobre el proyecto que se implementaría. "El próximo jueves habrá una reunión en el parque de la Vida, a las 6:00 p.m.".

El jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Manuel Azuero, explicó a Vanguardia.com que infortunadamente la empresa privada que se había comprometido con la restauración del avión incumplió con el cronograma pactado.

Se estableció el 15 de febrero como fecha límite para que se inicie la obra o de lo contrario las piezas serán devueltas a la empresa privada o se trasladarán a un sitio de disposición para despejar el espacio.

Javier Antonio Flórez Rodríguez, representante de Funpresolfa, aseguró que se han registrado diferentes factores que impiden que el proyecto se inicie al tiempo que considera que no se registra un incumplimiento de su parte.  

“En cierta forma lo pactado fue bajar el avión y mirar cómo teníamos ayuda del Municipio. La Alcaldía fue clara en decir que no tenía dinero. Con la empresa privada tampoco se pudo, ya que falta el comodato. Tengo comunicaciones que señalan que nos darán el comodato, pero sin ese documento es difícil. Estamos mirando con la Policía, el Sena o el Ejército para iniciar el proyecto la próxima semana. Si tengo que retirar el avión de la zona, no hay problema, lo retiro. La comunidad de Campo Hermoso es la que pierde. Vamos a tener una reunión con la comunidad para explicarle la situación...”.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 22 de Feb
0
3
2
8
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 22 de Feb
5
5
7
3
Astro Sol
Sorteo del 22 de Feb
piscis
5
6
7
2
Publicidad