Martes 25 de Julio de 2017 - 03:52 PM

Denuncian que deudas de EPS tienen en crisis al Hospital de Floridablanca

Trabajadores del Hospital San Juan de Dios de Floridablanca marcharon el pasado lunes para exigir una solución a la crisis financiera que atraviesa la institución. Exigen que las EPS paguen los cerca de $17 mil millones que deben.

La gerente del Hospital San Juan de Dios de Floridablanca, Natalia Sofía Hojeda Ortiz, explicó que el Ministerio de Hacienda catalogó a este centro de salud como una de las entidades en crisis financiera. De acuerdo con la funcionaria, el hospital tiene pasivos que ascienden a los $14 mil 100 millones y deudas con las EPS que sobrepasarían los $17 mil millones."Esto hace que no estemos en equilibrio para tener una operación corriente y seguir funcionando".

La Gerente del Hospital San Juan de Dios responsabilizó a las EPS de la crisis financiera en la institución que dirige. Hojeda afirma que el hospital debería tener una buena rentabilidad, debido a que los gastos son menores a los servicios que vende mensualmente.

"Si no hay voluntad de pago de las EPS, por más que vendamos servicios por $3 mil millones, no podremos cubrirlos. Tratamos de minimizar gastos y vamos a seguir en eso. La intención no es afectar a los empleados".

Lea también: Marcha por el Hospital de Floridablanca se tomó la autopista

Natalia Hojeda lamenta la crisis actual del hospital, puesto que corre el riesgo de ser cerrado. Advierte que de generarse esta situación colapsaría la red hospitalaria de Santander. "Hemos prestado un servicio de calidad, humano e idóneo para su comunidad y no nos están cumpliendo con los pagos".

Según el director de Desarrollo de Servicios de la Secretaría de Salud de Santander, Salvador Rincón, el Hospital San Juan de Dios de Floridablanca atiende población de escasos recursos de al menos 12 municipios de Santander.

Lea también: Hospital de Floridablanca está en ‘cuidados intensivos’

El funcionario criticó al Gobierno Nacional por no obligar a las EPS a que cumplan sus obligaciones con la red hospitalaria de Santander. "Los hospitales cumplen una labor social que debe ser subsidiada. Encontramos una injustificada complacencia por parte del Gobierno Nacional en cuanto a las EPS".

Salvador Rincón aseguró que mientras a las EPS se les permite hacer acuerdos de pagos que se pueden extender hasta por cinco años, al Gobierno Departamental les solicitan presentar una solución a la crisis en dos meses. "La verdadera solución es que lo que se facture en la institución sea pagado por los aseguradores que son los responsables. Las EPS llevan a muchos hospitales a entrar en riesgo financiero alto#.

Además, Rincón precisó que de los 26 hospitales con riesgo financiero en Santander, la situación del San Juan de Dios es la más crítica. "No estamos dispuestos a dejar cerrar un solo hospital en el departamento", recalcó.

Se espera que el próximo jueves se realice un foro en la Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca para analizar las posibles soluciones y elaborar un documento dirigido al Ministerio de Salud y el Congreso para que se generen acciones que permitan salvar la red hospitalaria de Santander.

Le puede interesar: Siete hospitales inician plan de saneamiento para evitar cierre en Santander

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 25 de May
7
1
1
5
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 25 de May
7
8
4
8
Astro Sol
Sorteo del 25 de May
libra
2
0
2
4
Publicidad