Viernes 07 de Abril de 2017 - 02:58 PM

Remodelación de un puesto de salud en Bucaramanga genera molestias en usuarios

Las directivas aseguraron que las obras serán entregadas antes de Semana Santa.

Un vigilante ciudadano denunció que los trabajos de remodelación que se adelantan en el Centro de Salud del Rosario, ubicado en calle 34 #35-57, en Bucaramanga, generan complicaciones en la salud de niños, mujeres en estado de embarazo y ancianos. Las directivas del centro médico aseguraron que los arreglos estarán listos en Semana Santa.

Según el ciudadano, quien se identificó como Arnol Barrera, el polvo resultante de las obras, el olor a pintura fresca y el constante movimiento de materiales de construcción, ponen en riesgo la seguridad de los usuarios. Además, dijo que genera problemas respiratorios.

“Deberían hacer los trabajos  de remodelación en horarios en los que no afecten a los usuarios. Hay niños de brazos, adultos mayores y pacientes con problemas en los pulmones. Las mismas adecuaciones generan riesgos por el polvo  y los componentes de la pintura fresca”, señaló el vigilante ciudadano.

El puesto de salud del Rosario hace parte de los 24 centros médicos del Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu. Funcionarios de esta entidad explicaron que los trabajos que se efectúan en el lugar son de pintura, resane, cambio de chapas, puertas, tuberías, techos y fachada, debido al deterioro del lugar.

Lea también: Daños y deterioro tienen en estado crítico al Hospital del Norte

Además, aseguraron que los trabajos de mayor dificultad se realizan durante la noche y los fines de semana. Sin embargo, algunas labores, como las de pintura, deben llevarse a cabo en el día.

¿Qué dicen las directivas del puesto de salud?

Vanguardia.com se contactó con el gerente del Isabu, Juan Eduardo Durán Durán,quien aseguró que los trabajos de remodelación que se adelantan en dicha sede corresponden a mejoras de la infraestructura, pues la falta de mantenimiento ha ocasionado deterioro.

“En el Isabuestamos haciendo adecuaciones a la infraestructura desde hace un mes. Estos trabajos implican el mejoramiento total de los consultorios, las salas de espera, salas de procedimientos y la fachada. Entendemos que generó algunas inconformidades por los trabajos de pintura y el polvo que sale del arreglo de las paredes, pero le pedimos a los usuarios que nos tengan un poco de paciencia”, aseguró el funcionario.

Duran Durán agregó que se tiene previsto entregar la obra durante Semana Santa y a partir del próximo 19 de abril atender a los pacientes en el puesto de salud totalmente remodelado.

Aumento de los usuarios en el puesto de salud del Rosario

Desde el pasado jueves 23 de marzo, la Alcaldía de Bucaramanga, junto al Instituto de Salud, Isabu, y la Unidad del Riesgo, ordenó el sellamiento del Centro de Salud de Morrorrico, ubicado en la comuna 14.En este lugar, el personal atendía en promedio a 100 personas diarias y prestaba servicio a 24 mil residentes de la zona, según cifras entregadas por su directivo a esta redacción.

Los principales motivos que llevaron al cierre de la construcción fueron los daños en la infraestructura, grietas, problemas de filtraciones de agua y la falta de mantenimiento. Lo anterior, explicaron los funcionarios que ordenaron el cierre, “ponía en riesgo la vida de los pacientes y del personal de la salud que allí trabajaba”.

Le puede interesar: Imágenes que respaldan el cierre del Centro de Salud de Morrorrico en Bucaramanga

El hecho, obligó a la institución a trasladar a los 12 trabajadores del Centro de Salud de Morrorrico al Centro de Salud del Rosario. Allí, también serían atendidos los 24 mil usuarios de la comuna 14 de Bucaramanga.

Como consecuencia de dicho traslado, el Centro de Salud del Rosario registró, en marzo de este año, un aumento del 13,5% de consultas generales. Es decir, atendieron un total de dos mil 738 pacientes. Mientras que el incremento en la atención de enfermería fue del 37,30%.

Publicada por
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 11 de Dic
5
9
3
1
huila
Sorteo del 11 de Dic
7
2
7
8
Astro Luna
Sorteo del 11 de Dic
capricornio
8
8
6
3
Publicidad