Publicidad
Mar Ene 23 2018
19ºC
Actualizado 07:57 am
Jueves 05 de Febrero de 2015 - 06:42 PM

Día sin carro y sin moto dejó sabor amargo para los comerciantes de Bogotá

El Día sin Carro fue una jornada de contrastes en Bogotá. Mientras los reportes de la administración Distrital evidenciaron una reducción en los niveles de contaminación y una mejora en la movilidad de los capitalinos, los comerciantes aseguran que se vieron afectados.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Día sin carro y sin moto dejó sabor amargo para los comerciantes de Bogotá
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Entre los más afectados estuvieron las estaciones de servicio, cuyas ventas cayeron entre un 75% y 80%. Así lo aseguró el director de Fendipetróleo Bogotá, Henry Ruiz, quien indicó que durante la jornada se dejaron de vender cerca de 3 millones de galones de gasolina. 

"Las estaciones de servicio de Bogotá dejamos de percibir alrededor de unos $1.000 millones hoy con respecto a nuestro margen. Además, al Estado le dejan de entrar $15 mil millones por haber bajado las ventas de combustible”, afirmó. 

Esto, como consecuencia que durante la jornada salieron de circulación, en promedio, 1 millón 400 mil vehículos y unas 360 mil motos. 

En contraste, las ventas de gas aumentaron entre un 35% y 40%, debido a que “la mayoría de taxis tienen gas y como andan más pues consumieron un poco más”. 

Con esta dinámica, Ruiz indicó que las estaciones de servicio se dedicaron a hacer mantenimiento a sus instalaciones y tanques para vender un mejor combustible y a detectar fallas en las estaciones. 

Otro de los sectores perjudicados fueron los centros comerciales de la ciudad. De acuerdo con Guillermo León Gómez, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia) y gerente de Hayuelos, durante la jornada el ingreso de vehículos a los centros comerciales disminuyó en un 80% y 85%, el tráfico de personas disminuyó entre un 10% y 12%. 

Sin embargo, Gómez explicó que aunque “si hay una afectación, y hay un público que deja de asistir, en la gran mayoría de los centro comerciales más del 50% de los visitantes siempre llega a pie”. 

Lo que sí se afecta es el recaudo por el pago de parqueadero en los centros comerciales, según indicó el dirigente gremial, "de las 5 de la mañana a las 7 de la noche muy pocos vehículos ingresan, en un Día Sin Carro se recauda un 20% de lo que se recauda en un día normal”, aseguró. 

Finalmente, el presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, indicó que el gremio presentará este viernes el balance del impacto de la jornada en el comercio, pero dijo que la afectación está cerca al 40% de caída en las ventas, tal y como lo habían pronosticado. “La concurrencia al comercio ha sido bastante disminuida”, puntualizó. 

Día sin carro al mes no gusta a comerciantes 

Frente a la propuesta del alcalde Gustavo Petro, de estudiar la posibilidad de realizar el Día Sin Carro una vez al mes, el presidente de Fenalco Bogotá lo calificó como “una locura”. 

Orrego dijo que reciben esta idea con una “inmensa preocupación, una cosa de esas debería pasar por una consulta popular. El Día Sin Carro se parece mucho a un día festivo y esto afecta no solo ventas del comercio sino la productividad de la ciudad”, precisó. 

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad