Publicidad
Mar Nov 21 2017
21ºC
Actualizado 08:57 am
Miércoles 07 de Octubre de 2015 - 05:46 PM

Estos son los aspirantes a ser magistrado en la Corte Constitucional

Los aspirantes a reemplazar a Mauricio González Cuervo como magistrado de la Corte Constitucional son los abogados Uniandinos Catalina Botero, Alejandro Linares y Magdalena Correa.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Estos son los aspirantes a ser magistrado en la Corte Constitucional
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Botero fue Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Linares es vicepresidente jurídico de Ecopetrol y ya fue ternado en el pasado para ocupar dicho cargo; y Correa viene de la Agencia Jurídica del Estado y de la Academia.

La terna ahora será enviada al Congreso de la República, quien deberá escuchar públicamente a los candidatos y luego sí elegir por votación al reemplazante de González Cuervo y quien tendrá a cargo en la Corte temas tan cruciales como las modificaciones que se realicen a la Constitución, por cuenta de los acuerdos de paz.

Entre tanto, la Sala Plena de la Corte Constitucional escogió a Myriam Ávila como magistrada encargada tras la salida de Mauricio González Cuervo por periodo cumplido.

Ávila asumirá desde esta semana las funciones de González, quien era el ponente de temas sensibles como las demandas que cursan en contra Reforma de Equilibrio de Poderes.

PERFILES

CATALINA BOTERO

Botero fue entre 2008 y 2014 Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y actualmente se desempeña como asesora de entidades como la Unesco y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México.

Igualmente, fue designada conjuez de la Corte Constitucional para 2015 y es miembro del Consejo Académico del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México y experta invitada de diversos proyectos académicos como Global Freedom of Expression and Information de la Universidad de Columbia en Nueva York y el observatorio global Internet & Jurisdiction Project.

En 2015 ha sido profesora de la Universidad Externado de Colombia y de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de American University. Es socia fundadora del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DeJusticia), miembro de la Junta Directiva de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y del comité académico internacional del Centro de Estudios de Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELA) de la Universidad de Palermo (Argentina).

Por estas membresías y su defensa de la libertad de expresión, Botero, de ser elegida, tendría que declararse impedida para conocer de algunos asuntos que lleguen a la Corte.

Igualmente, fue magistrada auxiliar de la Corte Constitucional por más de ocho años. En 2007 fue magistrada titular en provisionalidad de la misma Corte. Durante tres años ocupó el cargo de Directora Nacional de Divulgación y Promoción de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, entre otros.

ALEJANDRO LINARES

El abogado Linares es especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes, con maestría en Derecho de la Universidad de Harvard y candidato a doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como abogado litigante en prestigiosas firmas de abogados, así como ministro plenipotenciario de la embajada de Colombia en París y viceministro de Agricultura.

En la Presidencia de la República se desempeñó como Consejero para la Política Social, como director del Plan Nacional de Rehabilitación y como Director Ejecutivo del Fondo de Solidaridad y Emergencia Social.

Fue socio entre 1994 y 2004 de la firma Goméz-Onzón Zuleta Abogados S.A y desde octubre de 2014 a la fecha se desempeña como vicepresidente Jurídico de Ecopetrol S.A.

Además de ser profesor de la Universidad de los Andes y del Rosario en Finanzas, Negocios y Derecho, entre otros, ha pertenecido al Consejo Directivo de la Andi (2010-2014), de Fedesarrollo (2006-20014) y de la Corporación Transparencia por Colombia (2000-2014). En su hoja de vida también se reseña que ha sido miembro suplente de las juntas directivas de Avianca S.A (2004) y de la Fundación Seguridad y Democracia (2003), entre otros.

MAGDALENA CORREA

A diferencia de sus contrincantes, que son abogados de la Universidad de los Andes, Correa Henao es abogada de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Derecho Administrativo de esa misma Institución y maestría en Gestión y Administración Pública en la Universidad de Amberes, en Bélgica. Además es doctora en Derecho Constitucional de la universidad Carlos III de Madrid.

Actualmente se desempeña como perito de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, como directora del departamento de Derecho Constitucional del Externado y como docente investigadora de tiempo completo en dicha Universidad.

Además, es asesora de la Fundación de Activos culturales Afro desde octubre de 2012 y del Ejército Nacional y fue magistrada auxiliar del despacho del magistrado Juan Carlos Henao, entre marzo de 2009 y octubre de 2012.

En su hoja de vida se registra que se ha desempeñado como árbitro en el Tribunal de Arbitramento en un caso del Ministerio de Ambiente contra Fonade, que ha brindado asesorías a la empresa Leyendar, a la Comisión Andina de Juristas, a la Registraduría y que fue directora legal de la Contraloría de Bogotá, entre otros.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad