Publicidad
Lun Sep 25 2017
19ºC
Actualizado 08:54 am
Viernes 14 de Julio de 2017 - 05:07 PM

Cultivos de coca en Colombia crecieron un 52 % en 2016: ONU

Los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 52 % en 2016 al pasar el área sembrada de 96.000 a 146.000 hectáreas, informó hoy la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Cultivos de coca en Colombia crecieron un 52 % en 2016: ONU
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

"El mayor crecimiento se registra en zonas fronterizas, especialmente en Nariño, Putumayo y Norte de Santander, los mismos territorios con mayor número de hectáreas reportadas en el informe del 2015", señala el informe dado a conocer hoy en Bogotá.

Sobre la producción potencial de cocaína, el estudio calculó un aumento del 34 % al pasar de 646 toneladas en 2015 a 866 en 2016.

La ONU también señaló que el precio del kilo de hoja de coca subió un 43 % respecto a las estimaciones del 2013 "año en el que la tendencia empezó a ser el aumento del área sembrada".

Lea también: Dos colombianos pagarán 12 años de cárcel en Albania por procesar cocaína

Si bien el documento alerta sobre el incremento de los cultivos de coca en Colombia, también destaca que las autoridades aumentaron las incautaciones en un 49 %.

Según el informe, en 2015 fueron confiscadas 253 toneladas de cocaína y en 2016 ese volumen subió a 378 toneladas.

La ONU considera que "aunque los datos indican una situación preocupante, el escenario en Colombia se muestra propicio para una solución sostenible a partir de la transición de una estrategia centrada en los cultivos a una estrategia centrada en la transformación de los territorios y en las comunidades".

Lea también: Colombiano fue capturado por intentar ingresar 1.000 kilos de coca a España

Destaca igualmente que comienza a consolidarse un panorama de confianza entre el Estado y las comunidades para la construcción conjunta de soluciones sostenibles.

Asegura que en ese sentido serán necesarias acciones integrales que enfrenten las economías ilícitas y el crimen organizado para permitir que los cultivadores tomen decisiones "libres sin la presión de grupos armados al margen de la ley y promuevan en el territorio alternativas legales de desarrollo", especialmente tras la firma de la paz con las Farc.

Lea también: Procuraduría pedirá tumbar programa de sustitución de cultivos

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad