Publicidad
Lun Nov 20 2017
20ºC
Actualizado 06:58 am
Miércoles 26 de Julio de 2017 - 12:01 AM

560 mil venezolanos solicitan pase fronterizo en Migración

Migración Colombia confirmó que ya fue aprobado el prerregistro a 560.000 venezolanos que han solicitado una Tarjeta de Movilidad Fronteriza, que se imprimirá desde agosto.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
El director de Migración dijo que “durante la primera etapa de expedición de la TMF esperamos atender a siete mil venezolanos, quienes realizaron el prerregistro en el mes de febrero”.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Cerca de 560.000 ciudadanos venezolanos han solicitado una TMF, Tarjeta de Movilidad Fronteriza, que facilitará su ingreso a zonas limítrofes de Colombia tras recibir la aprobación de su “prerregistro”, informaron las autoridades migratorias.

“Desde un comienzo concebimos este documento como un medio para facilitar la movilidad en frontera sin descuidar la seguridad”, señaló el director de Migración Colombia Christian Krüger, citado en un comunicado de su despacho.

La frontera colombo-venezolana fue cerrada en agosto de 2015 por orden del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, y reabierta de forma restringida para el paso de peatones un año después.

En el tiempo que permaneció abierta durante 2016 hubo 16 millones de entradas y salidas entre los dos países.

De quienes entraron a Colombia, el 70% lo hicieron para comprar víveres y medicamentos, el 20% para visitas médicas y el 10% a visitas familiares.

Lea también: Este miércoles y jueves, huelga general en Venezuela

El director de la autoridad migratoria colombiana apuntó que la regulación de movilidad para los ciudadanos venezolanos se mantiene de acuerdo a las zonas establecidas con anterioridad, mientras que los beneficiarios de la TMF, que en un comienzo se había establecido serían solamente habitantes de frontera, se ha ampliada a todos los ciudadanos del país vecino.

Sin embargo, esos ciudadanos venezolanos beneficiarios de una TMF sólo podrán ingresar a zonas de frontera en Colombia, según aclararon fuentes de Migración Colombia.

Krüger precisó que a partir del 1 de agosto las autoridades colombianas empezarán a imprimir las tarjetas para aquellos ciudadanos venezolanos que han realizado su prerregistro ante la autoridad migratoria.

Este documento, que tendrá un costo de 15.000 pesos colombianos (unos cinco dólares), contará con una serie de medidas de seguridad como chips y códigos de barras para evitar su falsificación. Y para atender todas las solicitudes, la entidad ha dispuesto un plan especial de acuerdo a la fecha en la que el ciudadano venezolano inició el proceso.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad