Publicidad
Jue Sep 21 2017
20ºC
Actualizado 07:58 am
Miércoles 26 de Julio de 2017 - 09:23 AM

Conferencia Episcopal respondió a declaraciones de José Galat sobre el papa Francisco

A 42 días de que el papa Francisco llegue a Colombia, una polémica alrededor del sumo pontífice se generó por las declaraciones de José Galat, presidente del canal Teleamiga y la respuesta de la Conferencia Episcopal.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Monseñor Óscar Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, y monseñor Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

En varios escenarios de su canal de televisión Teleamiga, José Galat, excongresista y también presidente de la Universidad La Gran Colombia, ha arremetido contra el jerarca de la Iglesia, con afirmaciones como esta: “El papa Francisco es el Papa negro y abre las puertas al anticristo” (...) “El Papa fue elegido en cónclave pero hay serias dudas sobre su elección” (...) “Oramos por el señor para pedir por el papa verdadero y para que el falso se convierta”.

En rechazo a tales declaraciones, la Conferencia Episcopal respondió en un comunicado de prensa que a los obispos de Colombia les “duele” que el académico, en su programa semanal “Un café con Galat”, siembre en los creyentes, “con argumentos superficiales y nocivos”, dudas sobre la validez del Pontificado del papa Francisco.

La Conferencia Episcopal también llama la atención sobre los intentos de diálogo con Galat a lo largo de varios años, pero reconoce que no ha resultado “un acercamiento sereno y fecundo”.

Además, los obispos fueron enfáticos en su misiva en que Teleamiga no representa la enseñanza de la Iglesia católica y, por tanto, “no puede autodenominarse canal católico”. De hecho, piden a quienes colaboran con ese espacio televisivo que dejen de hacerlo, “por la confusión que suscita en el pueblo creyente, dada la línea de pensamiento falsa y dañina que ha asumido Teleamiga”, y a los televidentes, que se abstengan de ver estos programas y acudan a otros espacios.

Lea también: Así será el papamóvil que usará el Papa Francisco en su visita a Colombia

Pese a las fuertes peticiones de la Conferencia Episcopal, Galat se sostiene en sus declaraciones. En un comunicado que responde al de la Iglesia, el también académico se preguntó si los católicos deben adherirse a un papa “no elegido por Dios”, sino por una “mafia politiquera y corrupta de cardenales”, y hace alusión a declaraciones pasadas del cardenal Godfried Dannels.

Galat le pide a la Conferencia responder “¿por qué persiguen a quienes defienden la fe de la Iglesia?”, y frente a la afirmación de que su canal no es católico, dice que las directivas de esa institución incurren en un “gran contrasentido”.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad