Publicidad
Vie Sep 22 2017
23ºC
Actualizado 05:38 pm
Lunes 04 de Septiembre de 2017 - 03:15 PM

ONU e Iglesia católica verificarán cese del fuego entre Gobierno y Eln

Luego de darse a conocer el 'Acuerdo de Quito', con el cual se establece un cese bilateral temporal entre las partes, desde el 1 de octubre hasta el 12 de enero, se anunció que este tendrán una veeduría que verificará el cumplimiento del mismo.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
El mecanismo de veeduría y verificación está conformado por tres instancias.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Según lo acordado entre las partes, se establecerá un mecanismo integrado por el Gobierno Nacional, el Ejército de Liberación Nacional (Eln), la ONU y la Iglesia católica, con el fin de hacer una veeduría al cumplimiento del cese: "funcionará con el doble propósito de prevenir e informar cualquier incidente".

Según Juan Camilo Restrepo, representante del Gobierno y jefe del equipo negociador, los funcionarios de la ONU que han ido concluyendo sus funciones dentro del acuerdo con las Farc, participarán de esta veeduría, mientras la Iglesia hará un proceso de acompañamiento.

Dicho mecanismo de veeduría y verificación tendrá tres instancias: una nacional, unas regionales y otras locales. A través de este, alertarán y prevendrán incidentes que pongan en riesgo la continuidad del cese al fuego y hostilidades.

Lea también: El Eln no cree que los diálogos de paz terminen en este Gobierno

Pablo Beltrán, jefe negociador del grupo guerrillero, afirmó: "Una característica de estos gestos es que son hechos para crear confianza tanto de las partes como de la sociedad con la mesa, y tienen dos características: que son de buena voluntad y buena fe, entonces la veeduría lo que hace es constatar posibles incidentes".

Beltrán también afirmó que aunque el próximo mes se dará inicio al acuerdo esperan que comience desde hoy: "Si bien está pactado para que inicie el 1 de octubre, la aspiración nuestra es que se rebaje la intensidad al conflicto desde hoy mismo".

El acuerdo logrado, incluye también la extensión del ciclo de negociaciones para establecer aspectos logísticos propios del cese, y se determina que el cuarto ciclo de negociación iniciará el próximo lunes 23 de octubre.

Abecé del cese el fuego con el Eln

¿Cuánto tiempo durará el cese al fuego bilateral?

El acuerdo entrará a regir el próximo 1 de octubre. Tendrá una vigencia inicial de 102 días. Es decir irá hasta el 12 de enero del 2018.

¿Por qué se anunció el cese al fuego bilateral?

De acuerdo con Santos, la noticia se da este lunes 4 de septiembre para recibir al Papa Francisco, quien estará en el país desde el 6 hasta el 10 de septiembre.

"El Papa llega entonces en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro", dijo Santos.

¿Por qué se realiza este cese al fuego bilateral?

La prioridad es proteger a los ciudadanos. Por eso, Santos afirmó que durante este período cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil.

¿A qué se comprometió el Gobierno?

A garantizarle al Eln la suspensión de toda acción militar contra ellos, investigar y tomar medidas efectivas para evitar el asesinato de líderes sociales, atacar con más contundencia a grupos ilegales en regiones vulnerables y un plan humanitario para mejorar las condiciones de los presos de esa guerrilla que se encuentran en las cárceles del país.

Le puede interesar: "Demos el primer paso para que Colombia tenga una paz estable y duradera"

¿Qué compromisos tiene el Eln?

El cese inmediato de todas las formas de violencia contra la población civil, tales como el secuestro, los atentados contra la infraestructura y oleoductos, el reclutamiento de menores y la siembra de minas antipersonales.

#EnVivo | Siga la rueda de prensa desde Quito con el anuncio del #CeseAlFuegoBilateral entre el Equipo Paz Gobierno y el Eln:

Posted by Equipo Paz Gobierno on Monday, 4 September 2017
Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad