Publicidad
Mar Oct 17 2017
29ºC
Actualizado 12:39 pm
Martes 19 de Septiembre de 2017 - 07:07 PM

Exfiscal Moreno vinculó a Malo y Ricaurte en la Corte

El exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno rindió durante dos horas y media versión libre ante la Sala de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que investiga el escándalo de corrupción y presunta compraventa de decisiones judiciales.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Exfiscal Moreno vinculó a Malo y Ricaurte en la Corte
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Moreno acudió a la Corte fuertemente custodiado y tuvo un cara a cara con el senador Musa Besaile, quien acudió con su defensor Julián Quintana.

Se conoció que en medio de la diligencia se presentó un fuerte cruce verbal, pues mientras que Besaile insistía en que le pagó 2000 millones de pesos de extorsión a Moreno para frenar una orden de captura en su contra, Moreno aseguró que se trataba de sus honorarios como abogado.

Besaile le pidió a Moreno que reconociera que se habían reunido en varios lugares, ante lo cual Moreno afirmó categóricamente que era mentira. Esto provocó que el magistrado Luis Antonio Hernández tuviera que intervenir en la diligencia para pedirle a Besaile que calmara sus emociones.

Durante la declaración, Moreno negó que hubiera solicitado dicho dinero a nombre del expresidente de la Corte Suprema de Justicia magistrado Leonidas Bustos, contrario a lo afirmado por Besaile.

Lea también: Senador Musa Besaile admite que pagó $2.000 millones a exmagistrados

Además, Moreno dijo que una parte de esos 2000 millones de pesos le fueron entregados al exmagistrado Francisco Ricaurte e indicó que el magistrado Gustavo Malo sí tuvo conocimiento de lo que pasaba.

Por esa razón, la Sala de Instrucción envió copia a la Fiscalía General de lo dicho por Moreno contra Ricaurte y enviará copias a la Comisión de Acusaciones para el caso de Malo.

Además, Moreno ratificó a la Sala de Instrucción que el magistrado auxiliar de Malo, José Reyes, salió de la Corte por convertirse en "una piedra en el zapato" para estos actos de corrupción. Igualmente, mencionó al exmagistrado auxiliar Camilo Ruiz.

Tras la diligencia, Moreno tuvo una recaída de salud y tuvo que ser atendido por personal médico y luego salió fuertemente escoltado por personal del Inpec y del CTI hacia el búnker de la Fiscalía, lugar donde está detenido desde ayer, pues se inició un proceso de colaboración con las autoridades.

Moreno declaró solo en el caso de Musa Besaile y está previsto que se cite una segunda parte de la versión para los casos de Álvaro Ashton y de Luis Alfredo Ramos.

Bustos en la comisión de acusación

Entre tanto, el expresidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, asistió este martes a la Comisión de Acusación de la Cámara, para intervenir durante una audiencia en la que se había convocado al senador del Partido de la U, Musa Besaile, quien está señalado de estar metido en el escándalo de la corrupción de la justicia. Por segunda ocasión, en una semana, Besaile se excusó de asistir.

Según indicó la mesa directiva de la comisión, en donde se investiga el tema, si el senador Musa del partido de la U no va, se ordenará a la Policía que lo conduzca hacia la sala de audiencia.

También en la tarde del martes llegó a la Comisión de Acusación el jurista Luis Ignacio Lyons,  acompañado de su abogado Iván Cansino; luego la Comisión de Acusación inició la nueva audiencia en compañía del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Leónidas Bustos.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad