Publicidad
Vie Oct 20 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm
Jueves 12 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Corte deja en firme el ‘blindaje jurídico’ del Acuerdo de Paz

Con algunas aclaraciones de voto, la Corte Constitucional declaró por unanimidad la exequibilidad del Acto Legislativo 02 de 2017, que le da “estabilidad y seguridad jurídica al Acuerdo Final” con las Farc.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Luis Guillermo Guerrero Pérez, presidente de la Corte Constitucional, dio a conocer en rueda de prensa la decisión que blinda el Acuerdo de Paz.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

La Sala Plena de la Corte Constitucional avaló por unanimidad el blindaje jurídico del Acuerdo de Paz, que establece el Acto Legislativo 02 de 2017, y que señala que los próximos tres periodos presidenciales completos tienen que respetar los mandatos del Acuerdo de Paz.

La Corte precisó que el Acuerdo de Paz en sí mismo no puede ser considerado un mandato constitucional, ni hará parte de la Constitución, ya que es un acuerdo de índole político. No obstante, sí es referente obligatorio para todas las normas que se expidan para implementar el Acuerdo de Paz.

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Luis Guillermo Guerrero, explicó que con esta determinación se protege la estabilidad jurídica del Acuerdo, pero se fijan precisiones importantes sobre cuál debe ser la forma de interpretar esta reforma.

“El Acuerdo no tiene en sí mismo un valor normativo, sino que requiere su incorporación a la Constitución a través de reformas constitucionales, leyes aprobadas por el Congreso y los decretos”, señaló.

Lea también: ‘El acuerdo con las Farc es ilegítimo y hay que cambiarlo’

Preguntado sobre si los próximos tres gobiernos pueden modificar las leyes que ya se han expedido para implementar el Acuerdo de Paz, el magistrado explicó que hay elementos que ya no se pueden desconocer ni modificar.

En palabras sencillas, esta decisión implica que no sería posible para un próximo gobierno “hacer trizas el Acuerdo” ni modificar lo ya implementado. Si esto llega a pasar, en todo caso, la Corte Constitucional tendría que hacer su revisión a dichas posibles reformas.

La Corte indicó que, aunque el Acuerdo Final no es la única forma de concretar el valor y el derecho a la Paz, sí constituye un instrumento en esa dirección.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad