Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 10:23 am
Domingo 19 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Hoy se celebra la consulta liberal

El Partido Liberal es la única colectividad que escogerá a su candidato presidencial en una consulta popular. Hoy Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle se disputan esa postulación.
El Colombiano / VANGUARDIA LIBERAL
Los dos precandidatos liberales son cercanos al presidente Juan Manuel Santos, tienen trayectoria política y buscan coaliciones para 2018.
(Foto: El Colombiano / VANGUARDIA LIBERAL)

Contra todo pronóstico la consulta abierta del Partido Liberal para escoger candidato presidencial se realiza hoy en el país, a pesar de la polémica por los 34 mil millones de pesos que costó realizarla.

Los exministros Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo compiten hoy en las urnas para aspirar a la Casa de Nariño en las elecciones presidenciales de 2018, y lo hacen poniendo al acuerdo de paz con las Farc como centro de su campaña.

Por un lado, Humberto de la Calle, a quien le correspondió liderar la mesa de negociación durante los cinco años con las Farc, asegura que “por mucho que haya críticas, ahí va caminando el proceso y eso le conviene a Colombia, y estoy seguro que será reconocido y que lo que estamos haciendo es lo correcto”. El exnegociador de paz también resalta que ha tenido una vida “alejada de las prácticas políticas tradicionales, sin ‘telemaneje’, sin hojas de vida, no hay cuotas en la administración, no he tenido palancas ni nada que se parezca y eso en este momento es útil. Ofrezco además mi modo de ser, mi capacidad de diálogo, serenidad, pienso que soy capaz de conducir este país por la vía correcta”.

Por su parte, Juan Fernando Cristo, quien además de ser víctima de la violencia (el ELN mató a su papá) fue el ministro del Interior que lideró en el Congreso la aprobación de las principales normas legislativas que le dieron desarrollo al acuerdo de paz, la Justicia Especial de Paz, el acto legislativo del fast track, y la ley de amnistía, entre otras.

Para él, los colombianos que este domingo le brinden su apoyo en las urnas estarán eligiendo a un candidato “capaz de liderar un gran acuerdo político, social y ciudadano en Colombia, no solamente con otros sectores, sino con indígenas, afrodescendientes, y con víctimas del conflicto en Colombia”.

En esta consulta, el liberalismo espera recibir al menos 500 mil votos, la mitad de lo alcanzado en 2008, cuando se hizo la última consulta interna.

Así será la consulta

La consulta está abierta a todos los ciudadanos que deseen votar y solo se realiza en las cabeceras municipales. Quienes quieran salir a votar lo pueden hacer en el puesto de votación tradicional en donde lo han hecho en las elecciones ordinarias anteriores. El horario previsto para la votación es el tradicional, arranca a las 8:00 a.m. y cierra a las 4:00 p.m. El registrador Juan Carlos Galindo indicó que acompañará la jornada desde su inicio, en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad