Viernes 09 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Venezolanos solo podrán entrar a Colombia con pasaporte

El Presidente anunció que habrá mayores controles migratorios para lograr registros más ordenados y dentro de la legalidad: “vamos a tener un mayor número de funcionarios de migración para vigilar más de cerca la situación”.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
En una reunión realizada ayer en Cúcuta, el presidente Santos, adoptó una serie de medidas para controlar la llegada de Venezolanos al país.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL )

El presidente Juan Manuel Santos pidió ayer evitar la xenofobia ante la masiva llegada de venezolanos por la crisis que viven en su país y demandó generosidad a los colombianos.

“Les pido que evitemos la xenofobia, las actitudes hostiles contra los venezolanos, es muy fácil manipular el dolor de la gente, por eso les pido a los candidatos que en este momento están en campaña que no usen la situación para exacerbar el miedo con fines electorales”, dijo Santos en Cúcuta.

Le puede interesar: Fiscal alerta sobre aumento de capturas de venezolanos en Santander

Asimismo, pidió generosidad ante la llegada de venezolanos y recordó que el país petrolero “fue muy generoso con Colombia” en décadas pasadas cuando millones de sus ciudadanos emigraron en busca de un futuro mejor. El jefe de Estado aseguró que entiende las dificultades y las angustias de los colombianos, en especial los habitantes de las zonas fronterizas ante la llegada de venezolanos.

“Estamos afrontando una situación nueva que no conocíamos y necesitamos enfrentarla juntos, tenemos que unirnos todos”, insistió el gobernante.

Confió en que el trabajo conjunto hará posible enfrentar los inconvenientes generados por la llegada masiva de venezolanos y dijo que ese “problema no solo es del Gobierno, sino de todo el país” y aseguró que “todas las instituciones del Estado” deben trabajar mancomunadamente para salir adelante.

Mayores controles

Santos anunció que a partir de ahora solo podrán entrar al país los venezolanos que tengan pasaporte. No se expedirán más Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF) y se reforzará la seguridad con cerca de 3.000 nuevos hombres de las Fuerzas Militares para resguardar las líneas limítrofes.

El Presidente, al término de una reunión con parte su equipo de Gobierno y gobernantes se zonas fronterizas, también dijo que se implementará un registro único de caracterización que se tramitará en las personerías y defensorías del pueblo para quienes ingresaron al país antes de la eliminación de la TMF. “Sin este registro no podrán acceder a los servicios del Estado”, dijo.

Le puede interesar: En Berlín se establecerá punto de control para venezolanos que quieran llegar a Bucaramanga

Precisó que los venezolanos que están en Colombia, antes en entrar en vigor esta medida, tienen un plazo de dos meses para registrarse.

Centro transitorio

El Gobierno anunció que con el apoyo de la ONU se construirá un Centro de Atención al Migrante, con capacidad para 2.000 personas que estén de paso, pero que podrá acoger a más si es necesario.

También se conformó un Grupo Especial Migratorio (GEM) integrado por funcionarios de Migración Colombia, Policía Aduanera, Dian e ICBF para garantizar el respeto del espacio público, prevenir alteraciones de orden público, ayudar a orientar a los migrantes, controlar prostitución, proteger menores y controlar el contrabando.

Llamada a la OEA

Ayer, el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, escribió en su cuenta de Twitter que habló telefónicamente con el Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández “sobre la necesidad de buscar alternativas para solucionar la situación de inmigrantes venezolanos en la ciudad con el apoyo de la Comunidad Internacional”. Al respecto, la jefa de asuntos internacionales de la Alcaldía, Natalia Durán, destacó que “el Secretario ve con buenos ojos las acciones que desde la Alcaldía se han realizado para promover un lenguaje solidario e incluyente con los venezolanos y se exploraron algunas iniciativas para evitar la xenofobia en Bucaramanga”.

“El pueblo huye por instinto de supervivencia”

Buena parte de la comunidad venezolana en Colombia celebra que el Gobierno mantenga sus acciones humanitarias para los migrantes; sin embargo, admite que con las nuevas medidas anunciadas por el Presidente Santos va a ser más difícil entrar al país en busca de alimentos y medicinas.

“El Gobierno de Maduro pone trabas para no emitir pasaportes, y algo que el mundo debe entender es que la situación de Venezuela es culpa del régimen, el pueblo es víctima y huye por instinto de supervivencia”, señala Francine Howard, coordinadora del movimiento Voluntad Popular en Colombia.

La líder venezolana también destaca como positivo la extensión del Permiso Especial de Permanencia (PEP) por parte del Gobierno colombiano porque de esta manera muchos venezolanos podrán trabajar, estudiar y hacer vida legalmente en el país.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad