Sábado 17 de Febrero de 2018 - 02:34 PM

Así opera el negocio de venta de medicamentos hacia Venezuela

El envío de medicinas a Venezuela desde Colombia se convirtió en un negocio para algunos y para otros la mejor opción para salvar la vida de sus familiares ante la escasez de fármacos que golpea al vecino país desde 2014.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Así opera el negocio de venta de medicamentos hacia Venezuela
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

Hasta la fecha, Locatel, Farmatodo y Farma Oferta en Bogotá y Super Market en Medellín son las únicas droguerías en el país que hacen traslados de medicamentos hacia Venezuela. Así lo afirmó Daniel Pages, presidente de la Asociación Central de Venezolanos en Colombia (Asocvencol), entidad sin fines de lucro registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Pages, que no cuenta con cifras oficiales de cómo se han movido los despachos de fármacos hacia el país vecino, sostuvo que estos se han incrementado “significativamente” debido al crítico panorama venezolano y al número de inmigrantes de ese país que han llegado a Colombia.

Lea también: Otorgan primera licencia de cultivo de marihuana medicinal en Santander

Según datos de Migración Colombia, más de 550 mil venezolanos se encontraban en el territorio nacional a finales de 2017, de esa cifra 69 mil regularizaron su situación migratoria a través del Permiso Especial de Permanencia (PEP). De este último dato, 4.830 personas señalaron estar en Medellín.

Lo que más se envía

De acuerdo con una fuente del sector de droguerías, que prefirió no revelar su identidad por miedo a represalías del gobierno venezolano, los medicamentos para enfermedades terminales pese a que están subsidiados en Venezuela son los más adquiridos en Colombia por los venezolanos.

Conforme con una declaración en enero de Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) a una emisora del país vecino, los fármacos para el tratamiento contra el cáncer registran un nivel de escasez en esa nación de 90 %.

Vea también: Gobierno reguló el uso y el cultivo de la marihuana medicinal

Solo un local ha logrado poner en el mercado de Venezuela 4.000 unidades en cuatro años, en los primeros tres los medicamentos básicos fueron los más vendidos y en los últimos 12 meses han sido para enfermedades terminales. Eso le ha representado 2.400 millones de pesos. “Solo una ampolla para tratar el cáncer puede costar hasta 5 millones de pesos”, dijo el trabajador de una red de farmacias del país que prefirió no indentificarse. Destacó que el envío de medicinas hacia este país no se trata solo de dinero sino de ayudar a los venezolanos.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad