Martes 10 de Abril de 2018 - 08:12 AM

Trump cancela su viaje a la Cumbre de las Américas y a Colombia

El presidente estadounidense, Donald Trump, no viajará a la Cumbre de las Américas en Perú ni a Colombia este fin de semana y enviará en su lugar al vicepresidente, Mike Pence, informó hoy la Casa Blanca.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Trump cancela su viaje a la Cumbre de las Américas y a Colombia
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

"El presidente permanecerá en EE.UU. para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimiento globales", explicó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado.

Sanders agregó que "a petición del presidente, el vicepresidente viajará en su lugar".

Lea también: Presidente Trump visitará Colombia en abril luego de la Cumbre de las Américas

Trump tenía previsto viajar a Perú este viernes 13 de abril para participar en la Cumbre de las Américas, que reúne a los líderes de la región, y desplazarse el sábado a Bogotá, para mantener un encuentro bilateral con el presidente Juan Manuel Santos.

El presidente estadounidense prometió este lunes responder "contundentemente" al presunto ataque químico registrado en Siria, del que responsabilizó al Gobierno de Bachar al Asad y dijo que tomará una decisión en las próximas horas sobre cuál es esa represalia.

"No podemos dejar que esto ocurra en este mundo, especialmente cuando, gracias al poder de Estados Unidos, tenemos la capacidad de pararlo", recalcó el mandatario.

Dos organizaciones apoyadas por EE.UU. han denunciado que al menos 42 personas murieron el sábado en la localidad rebelde de Duma, a las afueras de Damasco, con síntomas de haber sufrido un ataque químico.

Pero ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con sustancias químicas y, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 21 personas perecieron ese día por asfixia, pero como resultado del "derrumbe de los edificios" en los que se encontraban.

Pence tampoco vendrá a Colombia

Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos, aseguró este martes que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará "estrechamente con los aliados de Latinoamérica para hacer responsables a los actores antidemocráticos en la región por sus acciones", e informó que no vendrá al país.

Una fuente de la Casa Blanca confirmó que el vicepresidente viajará a Lima, pero "no irá a Colombia", la segunda parte del viaje previsto por el presidente Donald Trump, quien anunció previamente que finalmente cancela su primer desplazamiento a la región para centrarse en los acontecimientos en Siria.

"El vicepresidente espera promover políticas que lleven a una aún mayor fortaleza de la economía de EE.UU. y a trabajar estrechamente con los aliados de Latinoamérica para hacer responsables a los actores antidemocráticos en la región por sus acciones", señaló Jarrod Agen, jefe adjunto del gabinete de Pence, en un comunicado.

Pence se mostró "honrado" de representar a EE.UU. en la octava Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el 13 y 14 de abril en Perú, a petición de Trump.

El comunicado del vicepresidente recuerda que ya viajó el pasado año a la región para entrevistarse con los "presidentes de Argentina, Chile, Colombia y Panamá para incrementar la presión sobre el régimen (del presidente venezolano) Nicolás Maduro y negociar mejores tratados comerciales para beneficiar a los trabajadores estadounidenses".

 

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad