Domingo 20 de Mayo de 2018 - 03:42 PM

Dos guerrilleros del Eln murieron en combate en Casanare

El general Helder Giraldo, comandante de la Octava División del Ejército Nacional reportó el fallecimiento de dos guerrilleros del Eln, quienes se enfrentaron en un combate armado con las autoridades en el municipio de Hato Corozal, Casanare.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Dos guerrilleros del Eln murieron en combate en Casanare
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Los guerrilleros se dedicaban a repartir boletas de extorsión a comerciantes, ganaderos y contratistas petroleros, los cuales eran citados a la parte alta del municipio, en donde acordaban los días y el monto de los pagos.

Sin embargo, varias de las personas citadas contactaron al Ejército Nacional para denunciar la situación, por lo que fue designado el Gaula Militar para investigar si efectivamente se trataba de guerrilleros o eran delincuentes comunes.

La información de inteligencia confirmó que se trataba de integrantes del frente 'Adonay Ardila Pinilla' del Frente de Guerra Oriental del Eln.

Por esta razón se organizó un plan, en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, para interceptar a los extorsionistas, los cuales fueron ubicados en el sector del puente La Cabuya, sector limítrofe entre Casanare y Arauca.

Los sospechosos llegaron al lugar sin saber que la zona era vigilada por personal uniformado de inteligencia, los cuales recibían información desde el aire por parte de pilotos de aeronaves A-29 Súpertucano y Huey II que fueron habilitados para garantizar el éxito de la operación.

Los supuestos guerrilleros al verse sorprendidos dispararon contra las tropas del Gaula Militar y de la Policía, los cuales respondieron el fuego logrando su neutralización.

En el lugar fueron incautadas dos armas cortas tipo pistola, cuatro proveedores y 33 cartuchos, así como manuales de doctrina del Eln, una esposa metálica, además de hacer la inmovilización de las dos motocicletas en las que se movilizaban los insurgentes.

Personal de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, realizó el levantamiento de los cadáveres, los cuales fueron identificados como alias 'Mojarro' y 'Gusano'.

"Según labores de inteligencia militar, alias ‘Mojarro’, estaría como cabecilla encargado de la comisión Santander del frente Adonay Ardila Pinilla del Eln y al parecer, venía adelantando cobros de extorsiones a comerciantes, ganaderos y empresarios de la región, mediante boletas de citación a determinados lugares, también estaría coordinando atentados terroristas y secuestros selectivos en el norte del departamento del Casanare", expresó el general Giraldo.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad