Viernes 22 de Junio de 2018 - 08:00 AM

Se inició recuperación de cuerpos de periodistas ecuatorianos asesinados

Se adelanta la misión humanitaria para recuperar los cadáveres que pertenecerían a los tres miembros del diario El Comercio de Ecuador, asesinados por disidencias de las Farc.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Se inició recuperación de cuerpos de periodistas ecuatorianos asesinados
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

La captura el 12 de junio de Juan Gabriel Artizala, conocido con el alias de Javier, quien es hermano de alias “Guacho”, comandante del frente Oliver Sinisterra, grupo disidente de las Farc, fue el paso clave para que las autoridades colombianas hallaran los cadáveres del equipo periodístico del diario El Comercio, de Quito, Ecuador.

Investigadores de la Fuerza Pública dijeron a El Colombiano que alias “Javier” indicó la zona donde se encontraron dos fosas comunes que tendrían los cuerpos sin vida del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, todos secuestrados el pasado 26 de marzo por la estructura de “Guacho” en la parroquia Mataje, provincia de Esmeraldas, zona fronteriza con Ecuador.

Lea también: Encuentran tres cadáveres que corresponderían a los periodistas ecuatorianos

“Se ubicó un sitio en el que al parecer había más cuerpos y es a orillas del río Mira, en el sector Alto Mira y Frontera. Es difícil el acceso porque tuvimos información que era un sitio con posible presencia de explosivos”, indicaron unidades militares.

En su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos explicó que recibió información de los tres cadáveres “que pueden corresponder a los cuerpos de los tres periodistas secuestrados y asesinados por alias ‘Guacho’. Estamos verificando su identidad. Reitero mis condolencias a sus familias y repudio por tan atroz crimen”.

Así mismo, el ministerio de Defensa de Colombia expresó en la misma red social que la Policía le informó sobre el hallazgo de cuatro restos mortales recuperados en el sur del país “y está en verificación su identidad”.

Inició operativo humanitario

Conocida la información del posible hallazgo de los cuerpos sin vida, el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, entabló un diálogo con los gobiernos de Colombia y Ecuador, el ministerio de Defensa colombiano y el CICR en Quito, para coordinar el operativo humanitario.

Andrés Monroy Gómez, asesor de comunicaciones del CICR para Colombia, explicó a que se pusieron en contacto con los familiares para brindarles el acompañamiento necesario.

“Desde este momento (al cierre de esta edición) se adelanta la misión humanitaria buscando siempre el bienestar de las familias y atender sus necesidades humanitarias”, indicó el CICR.

Familias indignadas

La noticia del posible hallazgo de los tres cuerpos sin vida de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, causó indignación en los familiares de las tres personas secuestradas y asesinadas por alias “Guacho”.

Yadira Aguagallo, pareja sentimental del fotógrafo Rivas, rechazó que hayan tenido que enterarse por medio de las redes sociales de un operativo adelantado desde hace 10 horas y que en ningún momento se hayan comunicado con ellos desde los gobiernos de Ecuador o Colombia, pese a que cuentan con sus números personales.

Yadira reveló incluso que hace una semana, en Washington, EE. UU., solicitaron a la delegación colombiana se les informara si realizaban algún operativo para la recuperación de los restos de sus seres queridos, pero se enteraron por medio de un twitter y de las llamadas de periodistas.

“No hemos tenido la más mínima consideración ni del gobierno colombiano ni del ecuatoriano. Si el operativo inició hace diez horas nos deberían haber informado y perfectamente podrían haber puesto en consideración a las familias para que esto no se vuelva una revictimización como la que hemos soportado durante 87 días”, indicó Aguagallo.

El 14 de mayo, los familiares de los periodistas asesinados viajaron desde Ecuador a Bogotá con una sola petición: solicitar la repatriación de los cueros y hallar la verdad en todo lo sucedido. “Nuestra presencia es para buscar que se esclarezca todo, como víctimas de los familiares estamos aquí presentes”, declaró en aquella ocasión Raúl Borja, familiar de Javier Ortega.

De cumplirse con lo establecido en el protocolo, los tres cadáveres del equipo periodístico del diario El Comercio serían trasladados hoy a Cali donde Medicina Legal daría su dictamen si pertenecen o no a los tres ecuatorianos

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad