Lunes 25 de Junio de 2018 - 03:11 PM

Fiscalía confirmó identidad de los cuerpos de los periodistas ecuatorianos

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que los cadáveres recuperados en Tumaco, departamento de Nariño, pertenecen a los tres colaboradores del diario ‘El Comercio’ de Ecuador, que fueron asesinados por el grupo disidente de las Farc, que comanda alias ‘Guacho’.
Fiscalía confirmó identidad de los cuerpos de los periodistas ecuatorianos
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Fiscal confirmó identidad de los periodistas ecuatorianos
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

Este lunes el Fiscal, Néstor Humberto Martínez, informó que los cuerpos que fueron rescatados en Tumaco, Nariño, corresponden al periodista Javier Ortega, al fotógrafo Paúl Rivas y al conductor Efraín Segarra.

Los tres colaboradores del diario ‘El Comercio’ fueron asesinados por un grupo disidente de las Farc, que comanda Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’.

Según informaciones de los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores de Colombia, los restos "serán entregados a las autoridades ecuatorianas, que ya dispusieron del transporte aéreo desde Cali para tal efecto".

Lea también: Según Mindefensa, “cartas dentales confirman identidad de periodistas ecuatorianos”

Las autoridades también aseguraron que el cuarto cuerpo encontrado junto  a los restos de los tres colaboradores del medio ecuatoriano corresponde a un primo de alias ‘Guacho’. Este sujeto, según fuentes del Ministerio de Defensa, iba a traicionar al jefe disidente, entregándolo a las autoridades.

Comenzó protocolo de entrega de los cuerpos

Por medio de un comunicado firmado por los ministerios de Relaciones Exteriores y el de Defensa, el gobierno de Colombia notificó a su similar de Ecuador la identidad de los cuerpos de los comunicadores del diario El Comercio que fueron asesinados en abril pasado por una disidencia de las Farc, al mando de alias 'Guacho'.

El comunicado señala que: “Tras la finalización del protocolo de verificación de los cuerpos hallados el pasado 21 de junio en el departamento de Nariño, y la confirmación de que estos pertenecen a los ciudadanos ecuatorianos Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa, en nombre del Gobierno de Colombia, informan que serán entregados a las autoridades ecuatorianas, que ya dispusieron del transporte aéreo desde Cali para tal efecto”.

Lea también: "Nos enteramos por un tuit": el mensaje de los familiares de periodistas ecuatorianos a Santos

Desde el fin de semana los cuerpos ya estaban en Cali, pero se procedió a realizar una verificación total de los cuerpos, con el ADN de los familiares para que no hubiera duda al respecto. Esa situación provocó una protesta del gobierno de Ecuador, como también de los familiares.

El Gobierno Nacional  en el comunicado señala que “reiteramos nuestro sentimiento de solidaridad con los familiares de los tres ciudadanos ecuatorianos”.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad