Domingo 29 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Gobierno busca acelerar proceso de paz con el Eln

El equipo negociador viajó a La Habana para sostener una reunión clave con esa guerrilla, antes de la posesión del nuevo mandatario, Iván Duque, el próximo 7 de agosto.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
El equipo negociador buscará acuerdos concretos con esa guerrilla antes de la posesión del presidente Duque.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

La canciller María Ángela Holguín; el consejero presidencial, José Noé Ríos; el alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, acompañados del senador Iván Cepeda y el exministro Álvaro Leyva, quienes han sido facilitadores de los diálogos con el Eln, viajaron a La Habana (Cuba) para integrarse al equipo negociador encabezado por Gustavo Bell.

El equipo negociador viajó a La Habana con el fin de buscar acuerdos concretos con esa guerrilla antes de la posesión del nuevo mandatario, Iván Duque, el próximo 7 de agosto.

Se espera que durante este fin de semana, Eln y Gobierno lleguen a un acuerdo tanto del cese bilateral como sobre la participación de la sociedad civil en el proceso.

Hace pocos días el presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que las delegaciones de paz del Gobierno y el Eln en La Habana están ultimando detalles para intentar firmar un cese al fuego bilateral.

“En este momento, estamos hablando sobre la posibilidad de firmar un cese al fuego y un acuerdo marco. Voy a trabajar, hasta el último día de mi Gobierno, para entregarle al próximo gobierno un proceso con el Eln, ojalá con un cese al fuego y con una acuerdo marco. Si eso no se logra, de todas formas entregamos un proceso en marcha con unas bases muy sólidas”, dijo Santos y añadió que habló con el jefe del equipo negociador del Gobierno, Gustavo Bell, para pedirle que insistiera en algunos puntos específicos en la negociación, necesarios para llegar a un acuerdo con esa guerrilla.

Ese mismo día, el Jefe de Estado le pidió a la guerrilla del Eln que prime la voluntad para lograr el objetivo final de una paz sólida.

“Esperamos, Dios quiera, que la buena voluntad prime en el Gobierno y en los miembros de este último reducto guerrillero, para que se erradique totalmente esta larga, larguísima etapa de violencia con raíces políticas en nuestro país”, había dicho Santos en la posesión del nuevo Congreso.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad