Publicidad
Mié Ago 16 2017
27ºC
Actualizado 03:33 pm
Eliminatorias Sudamérica - Copa del mundo
Copa del Mundo - Eliminatorias - Sudamérica
Martes 14 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Así funciona el grupo asesor de José Pékerman

Cuatro argentinos acompañan al nuevo seleccionador de Colombia en su objetivo de clasificar al Mundial de Brasil 2014. Uno de ellos, el secretario técnico Gabriel Wainer, es considerado un ‘sabueso’ que no deja ningún detalle al azar cuando le encomiendan una misión.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El argentino José Pékerman, técnico de la selección Colombia, se rodeó de la mejor manera para lograr el objetivo para el que fue contratado: clasificar a la tricolor al Mundial de Brasil 2014.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Con la llegada al país del técnico argentino José Pékerman empezó a rodar en firme la planeación del trabajo de la Selección Colombia de mayores hacia las eliminatorias del Mundial Brasil 2014.

Teniendo en cuenta que el nuevo cuerpo técnico apenas está conociendo el medio local, tres de los asesores del estratega gaucho empezaron a trabajar con antelación en el seguimiento de los partidos de la Liga Postobón, con el objetivo de ir decantando la lista de probables convocados al combinado nacional.

Néstor Lorenzo, Pablo Garabello y Patricio Camps se han desplazado por varios estadios colombianos a presenciar compromisos del torneo de Primera División, con papel y lápiz para no dejar detalle al azar.

En el caso del Pascual Guerrero de Cali, Pablo Garabello estuvo el sábado 4 de febrero cuando los azucareros derrotaron 2-1 al Once Caldas. Aunque el contacto con el veedor fue nulo, se pudo conocer que algunos jugadores de ambos conjuntos le llamaron la atención al argentino.

Garabello fue técnico durante un corto periodo (hasta abril del año pasado) del LN Alem, de la Primera C argentina, después de haber asistido a Pékerman en las selecciones juveniles.

Por su parte, a Lorenzo le gustan los jugadores fuertes, pero que manejen bien la pelota, como él lo hacía en la competencia activa cuando actuó en Argentinos Juniors, San Lorenzo, Banfield, Boca Juniors, Bari de Italia y la Selección Argentina, entre otros.

Un hecho curioso es que Wainer estuvo anteriormente con dos hombres a los que Colombia quiso para orientar su combinado de mayores, Marcelo Bielsa y Gerardo ‘Tata’ Martino, en las selecciones de Argentina y Paraguay, respectivamente.
Ahora, hace parte del grupo de trabajo en el cargo de secretario técnico, labor en la que acompañó a Pékerman en los seleccionados albicelestes.

Entre las anécdotas que más se recuerdan del experiodista de Radio La Red de Buenos Aires es que una vez fue retirado de un entrenamiento de la Selección Brasil en la Copa América de 1999, cuando el orientador auriverde Vanderlei Luxemburgo se enteró de que aparecía entre los enviados especiales al certamen.

Otra de sus acostumbradas maniobras es entreverarse con los hinchas en la tribuna para evitar ser sorprendido y poder cumplir con sus tareas. Pero más que un espía, el periodista Cristian Grosso, del diario La Nación de Argentina, señala que Gabriel Wainer “es un orfebre de los detalles, una persona muy profesional, de esos minuciosos buscadores de detalles, con una enorme voluntad de trabajo heredada de su formación con Bielsa”.

Y recordó que los que acompañan a Bielsa entienden y aceptan el trabajo desde la pasión y la obsesión. Además de estar pendiente de las filmaciones y videos, Wainer “analiza cada detalle de los jugadores y equipos rivales”.

Tras la renuncia de Bielsa a la Selección de Argentina, en 2004, continuó con Pékerman y luego, después del Mundial de Alemania 2006, se fue a trabajar con Martino en Paraguay.

Junto a Néstor Lorenzo, Pablo Garabello, Eduardo Urtasún y Patricio Camps, los hombres de confianza de Pékerman, Wainer quiere aportar en el sueño tricolor de volver al Mundial.

Buena imagen

Según el periodista Jorge Barraza, jefe de prensa de la Conmebol, “Pékerman es un gran técnico y aún así, su carácter de docente y sus cualidades personales sobresalen por encima del currículum”. Barraza, al igual que mucha gente, estima que uno de sus principales rivales será el poco tiempo de trabajo que le queda, con la competencia en movimiento. “La única duda es el momento en que llega a conducir a Colombia, que no es el ideal, con un proceso ya comenzado, sin conocer a los jugadores, sin tiempo para trabajar con ellos, obligado a sumar puntos desde el mismo inicio y con dos partidos como visitante ante rivales directos como son Perú y Ecuador”. Otro argumento en el que Barraza se identifica con buena parte de los aficionados nacionales, es que su compatriota encontrará varios obstáculos. “Si Pékerman hubiese tomado a la Selección Colombia antes de la Copa América, apostábamos todas las fichas a que lograba un cupo mundialista. Ahora es diferente. El oportunismo con que se ha dado todo, a raíz del infortunado episodio protagonizado por Hernán Darío Gómez, complica la situación en un grado importante. Habrá que ver si en estas condiciones el público le tiene paciencia a Pékerman y si éste es capaz de encaminar la Eliminatoria sobre la marcha. Queda mucho por jugarse, pero ya no se parte desde la misma línea con los rivales. Y todos son duros y están bien armados”, remató.

LOS ASESORES DE PÉKERMAN

Néstor Lorenzo, asistente técnico  
45 años
Palmarés: Empezó a jugar en 1985 en Argentinos Juniors. Trabaja con José Pékerman desde 2004, cuando Hugo Tocalli se fue a dirigir las selecciones juveniles de Argentina.

Pablo Garabello, segundo asistente técnico
Palmarés: Dirigió hasta abril del 2011 al Alem, de la Primera C de Argentina, reemplazando a Ernesto Torres. Es un viejo conocido de Pékerman.
Patricio Camps, colaborador de campo
40 años
Palmarés: Fue uno de los grandes jugadores de Vélez Sarsfield en los años 90. Se desempeñó como asistente técnico de Sebastián Méndez en Banfield.

Gabriel Wainer, secretario técnico
Palmarés: Fue periodista de Radio La Red, pero luego se dedicó a trabajar en la grabación de videos y como secretario de los técnicos Marcelo Bielsa, ‘Tata’ Martino y José Pékerman.

EN SILENCIO

Al parecer por el mal manejo que la Federación Colombiana de Fútbol le dio al escándalo de Hernán Darío Gómez, lo que está claro es que a Pékerman y a sus compañeros les dieron la orden de aislarse de los medios de comunicación y solo hablarían en conferencias de prensa. De allí que el trabajo realizado hasta el momento se haya manejado con un completo hermetismo.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Tabla de posiciones
Publicidad
Publicidad