Lunes 05 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Atlético Bucaramanga volvió a la victoria en casa

Atlético Bucaramanga, con gol de Franco Arizala, derrotó al ‘León’ capitalino en la sexta fecha de la Liga Águila.
César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
El delantero Franco Faustino Arizala se convirtió ayer en figura del Atlético Bucaramanga tras marcar el gol con el que el ‘Leopardo’ derrotó 1-0 a Santa Fe en duelo de la sexta fecha de la Liga Águila. El ariete, que completó seis goles con el club ‘amarillo’, frenó cinco fechas del equipo sin ganar como local: tres empates y dos derrotas.
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)
César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
El santandereano Sherman Andrés Cárdenas Estupiñán demostró que su talento está intacto y poco a poco toma su mejor forma deportiva. El volante fue clave en la victoria del Bucaramanga sobre Santa Fe.
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)
Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
El triunfo del Bucaramanga estuvo edificado en el orden y el sacrificio de cada uno de sus componentes. Los jugadores estuvieron concentrados durante los 90 minutos.
(Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)

Desde el pasado 23 de septiembre de 2017 Atlético Bucaramanga no celebraba una victoria en el estadio Alfonso López de la capital santandereana. Ese día, curiosamente frente a Santa Fe, el equipo ‘Leopardo’ se impuso 2-1 gracias a los goles de Franco Faustino Arizala y Jhony Cano.

Ayer, ante el mismo rival, el equipo local volvió a la victoria y nuevamente Arizala fue determinante, pues marcó el único tanto del partido.

Franco Faustino no había tenido un buen primer tiempo, pues se le vio solo en el frente de ataque, pero tuvo paciencia, al igual que todo el equipo, y terminó siendo determinante.

Lea también: Nacional se llevó los puntos otra vez ante el Alianza Petrolera

Corría el minuto 5 del segundo tiempo y Franco Arizala se le interpuso a un balón cuando Santa Fe intentaba salir tocando. El delantero recuperó el esférico en el medio del campo y se la soltó a Sherman Cárdenas, quien hizo un cambio de ritmo impresionante y ganó la línea de fondo.

Sherman mostró su jerarquía, aguantó el balón, lo escondió a punta de fuerza, y cuando lo iban a cerrar la centró de derecha y apareció Franco Faustino, quien acompañó toda la jugada, y con un potente derechazo la metió entre las piernas del arquero Leandro Castellanos.

El grito fue generalizado. La afición y los jugadores no pararon de celebrar, pues no era solo la anotación, era el funcionamiento de un grupo de jugadores que le plantaron cara a uno de los representantes de Colombia en la Copa Libertadores.

Atlético Bucaramanga sabía de la importancia del rival, del peligro que genera y de la necesidad con la que llegó (penúltimo con solo tres puntos) y por eso le jugó con orden y seriedad.

En el primer tiempo los dos equipos mostraron una buena dinámica, aunque sin mayor profundidad, tal vez por el respeto mutuo. Bucaramanga venía de ganarle al Tolima en Ibagué y Santa Fe, pese a su inicio de temporada en la Liga Águila, es uno de los animadores del Fútbol Profesional Colombiano.

Sherman era el hombre de las ideas en el Atlético y con pases largos intentó sorprender, mientras que en Santa Fe el exbúcaro Jhon Pajoy era el que más buscaba profundidad por las bandas. No obstante, ninguno de los dos equipos generó opciones claras.

Tal vez la llegada con más peligro fue para el equipo visitante cuando al minuto 21 le quedó un rebote a Javier López luego de un tiro de esquina, pero el defensor no atinó a definir y la mandó por fuera.

Pero el trabajo de Bucaramanga rayó en la perfección, especialmente en la zona defensiva donde siempre apareció un Martín González inmenso. El central fue una de las figuras del duelo y protagonizó varios cierres oportunos.

En la línea de volantes quedó en evidencia que Jhon Pérez y Sherman Cárdenas se pueden juntar muy bien y como si fuera poco se les unió Johan Caballero, quien cada vez demuestra que la responsabilidad no le queda grande.

Los tres santandereanos se juntaron durante varios parajes del duelo y con toques cortos y rápidos dejaron mal parados a los jugadores de Santa Fe.

Lo más importante ayer fue que el equipo mostró orden, entrega y solidaridad, pues todos los jugadores, cumplieron al pie de la letra las disposiciones tácticas del técnico Diego Cagna.

Bien concentrados

Para la etapa complementaria todos los jugadores del Atlético Bucaramanga mantuvieron la concentración y eso les permitió hacer la diferencia.

Sobre el minuto 5 apareció Arizala para juntarse con Sherman y en una excelente jugada celebraron el tanto que al final le significó a Bucaramanga la segunda victoria consecutiva este semestre.

El Atlético siguió insistiendo y cuatro minutos después del gol se presentó la expulsión de Wilson Morelo por pegarle sin balón a Marlon Torres, situación que sin duda acabó de hundir al visitante.

Santa Fe trató de sostener el balón, tocaba bien por momentos, pero carecía de profundidad y cuando al fin lograban pisar los metros finales, siempre encontró bien parada a la zaga ‘Leoparda’.

El técnico de Santa Fe buscó la solución en el banco y mandó a la cancha a Armando Vargas y Brayan Fernández, pero no hubo mayores variantes en el dibujo táctico y tampoco hubo apuestas individuales.

Bucaramanga respondió con Sherman Cárdenas y sus remates desde fuera del área, además, le siguió apostando al tridente que formó el propio volante con Jhon Pérez y ‘Pino’ Caballero, quienes tocaron a su antojo en el campo de Santa Fe.

El técnico de Bucaramanga también tuvo una buena lectura del partido, no arriesgó más de la cuenta y supo administrar la ventaja.

Yilmar Filigrana fue el primero de los cambios e ingresó por Johan Caballero, quien nuevamente mostró sacrificio durante todo el tiempo que estuvo en la cancha.

Filigrana entró con buena dinámica y se asoció de buena forma con sus compañeros.

Diego Cagna después mandó a la cancha a Juan David Jiménez por Jhon Pérez y ese cambio le permitió darle un aire a la zona medular, donde ya se estaba perdiendo un poco el control.

Por último sacó a Franco Arizala para el aplauso y en su lugar ingresó Michael Rangel, quien aportó en algunas jugadas defensivas, pero cuando tuvo que definir no estuvo fino. El delantero tuvo el segundo en sus pies, con el arco casi a placer, pero le ganó la ansiedad y mandó el útil por fuera cuando el partido estaba por finalizar.

Más allá de ese fallo, el equipo celebró a rabiar pues es la primera victoria en casa bajo las órdenes del argentino Cagna. Además, son tres puntos más pensando en el tema del descenso y como si fuera poco pasó al décimo puesto en la tabla de posiciones, con los mismos puntos del octavo.

¿Por qué ganó Atlético Bucaramanga?

- Porque durante todo el partido fue ordenado, especialmente en defensa, y a partir de allí generó una solidez que nunca pudo romper el rival.

- Porque en la zona de volantes Jhon Pérez, Sherman Cárdenas y Johan Caballero demostraron que se entienden muy bien y con toques rápidos sorprendieron a Santa Fe.

Lea también: Murió César Maturana, exasistente técnico de Atlético Bucaramanga

- Porque Sherman Cárdenas mostró su jerarquía en la jugada del gol y con un cambio de ritmo descontroló la zaga capitalina.

- Porque Franco Arizala supo acompañar y definir de buena forma una de las pocas opciones que tuvo.

- Porque el equipo mostró solidaridad durante los 90 minutos y administró la ventaja.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Resultados deportivos
Liga
Torneo
Partidos
Tabla de posiciones
Publicidad
Publicidad