Santiago Giraldo y Mariana Duque sorprendieron en el Abierto Mexicano de Tenis-2012 al avanzar a los cuartos de final con sus victorias sobre dos cabezas de serie, el español Marcel Granollers y la sueca Johanna Larsson, respectivamente.

Publicado por: AFP
Giraldo, número 80 para la ATP, dio cuenta del número 28 del mundo y séptimo clasificado en un partido que se resolvió en dos sets con parciales de 6-4 y 6-3, luego de una hora, 35 minutos y 16 segundos.
Otro favorito que cayó en la segunda ronda fue el japonés Kei Nishikori, cuarto sembrado, al sucumbir ante el francés Jeremy Chardy quien luego de perder el primer set regresó para llevarse el triunfo por 1-6, 7-6 (10/8) y 6-0.
Por su parte, el español Pablo Andújar acabó con las aspiraciones del alemán Florian Mayer, quinto preclasificado. El ibérico se impuso al germano en un partido muy reñido que duró dos horas, 54 minutos y 16 segundos y terminó con pizarra de 4-6, 7-5 y 6-4.
La lógica empezó a imperar con el triunfo de tres españoles comenzando por Fernando Verdasco, octavo sembrado, quien despachó al argentino Juan Ignacio Chela con marcador de 6-4 y 6-2.
Posteriormente, Nicolás Almagro, segundo cabeza de serie, jugó tres sets y vino de atrás por segundo día consecutivo, esta vez ante el francés Benoit Paire al que doblegó 3-6, 6-3 y 6-4 en dos horas, 15 minutos y 51 segundos de acción.
Sobre el cierre de la jornada, el español David Ferrer, máximo favorito y campeón defensor, cumplió el trámite con doble 6-3 sobre el polaco Lukasz Kubot.
En las mujeres, la colombiana Duque, 168 en el ranking de la WTA, se levantó de una desventaja en el primer set y tras una hora con 54 minutos y cuatro segundos, echó del torneo a la sueca Larsson, 67 del mundo, con pizarra de 4-6, 6-1 y 6-3.
Aunque le costó mucho trabajo, la italiana Flavia Pennetta, segunda cabeza de serie, también pasó a la siguiente etapa gracias a un triunfo muy sufrido ante la sueca Sofia Arvidsson que se llevó el primer set.
Pennetta se repuso y dejó el marcador 6-2, 7-6 (7/5) y 6-1 tras dos horas, un minuto y 18 segundos.
- Hombres
Resultados segunda ronda
Santiago Giraldo (COL) derrotó a Marcel Granollers (ESP/N.7) 6-4, 6-3
Carlos Berlocq (ARG) a 6Potito Starace (ITA) 6-1, 6-4
Fernando Verdasco (ESP/N.8) a Juan Ignacio Chela (ARG) 6-4, 6-2
Nicolás Almagro (ESP/N.2) a Benoit Paire (FRA) 3-6, 6-3, 6-4
Pablo Andújar (ESP) a Florian Mayer (ESP/N.5) 4-6, 7-5, 6-4
Jeremy Chardy (FRA) a Kei Nishikori (JPN/N.4) 1-6, 7-6 (10/8), 6-0
David Ferrer (ESP/N.1) a Lukasz Kubot (POL) 6-3, 6-3
Stanislas Wawrinka (SUI) a Albert Ramos (ESP) 6-3, 3-6, 6-3
- Mujeres
Resultados segunda ronda
Roberta Vinci (ITA/N.1) derrotó a Stephanie Fortez (FRA) 7-5, 6-4
Estrella Cabeza (ESP) a Melinda Czink (HUN) 6-4, 7-6 (7/5)
Irina Begu (ROU/N.4) a Anna Tatishvili (GEO) 6-3, 6-1
Sara Errani (ITA/N.3) a Edina Gallovits (ROU) 6-4, 6-1
Magdalena Rybarikova (SVK) a Ximena Hermoso (MEX) 6-3, 3-6, 6-3
Mariana Duque (COL) a Johanna Larsson (SWE/N.6) 4-6, 6-1, 6-3
Michaella Krajicek (NED) a Alberta Brianti (ITA/N.8) 6-3, 3-6, 7-6 (7/2)
Flavia Pennetta (ITA/N.2) a Sofia Arvidsson (SWE) 2-6, 7-6 (7/5), 6-1
- Hombres
Partidos cuartos de final
Fernando Verdasco (ESP/N.8)-Nicolás Almagro (ESP/N.2)
Stanislas Wawrinka (SUI)-Jeremy Chardy (FRA)
David Ferrer (ESP/N.1)-Pablo Andújar (ESP)
Carlos Berlocq (ARG)-Santiago Giraldo (COL)
- Mujeres
Partidos cuartos de final
Sara Errani (ITA/N.3)-Estrella Cabeza (ESP)
Roberta Vinci (ITA/N.1)-Michaella Krajicek (NED)
Mariana Duque (COL)-Flavia Pennetta (ITA/N.2)
Magdalana Rybarikova (SVK)-Irina Begu (ROU/N.4)














