Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 05:20 pm
Jueves 26 de Diciembre de 2013 - 03:21 PM

Voleibol femenino colombiano, con talento tipo exportación

De las 12 juveniles que tuvo Colombia en la Copa Mundo de Voleibol en República Checa, ocho ya salieron del país para seguir creciendo. Cinco lo hicieron a clubes profesionales de Europa y tres a universidades de los Estados Unidos, mientras las otras cuatro no se han decidido ante las ofertas que ya recibieron.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Voleibol femenino colombiano, con talento tipo exportación
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Es así como el voleibol femenino colombiano tiene un talento tipo exportación y está en camino de presenciar una generación dorada, que se ilusiona con llevar al país a unos Juegos Olímpicos y en la mira está Rio-2016.

El equipo juvenil que los entrenadores Mauro Marasciulo y Oscar Guevara llevaron al Mundial, luego de 24 años de ausencia, terminó la cita orbital en la casilla 13, con cinco derrotas y tres victorias, que dejaron un gran rendimiento colectivo, pero sobre todo, mostró un gran talento individual.

Fue así como la vallecaucana Danna Escobar fue la más destacada, porque terminó en el top 10 de las máximas anotadoras del Mundial, así como fue cuarta en las mejores atacantes, clasificación que dejó a la también colombiana Margarita Martínez en la octava casilla.

Además, Ivonne Daniela Montaño también fue top 10 entre las mejores sacadoras, donde Danna fue undécima, mientras que la líbero Camila Gómez se ubicó cuarta entre las mejores receptoras y María Alejandra Marín fue séptima entre las pasadoras.

Ese rendimiento permitió que ojeadores, empresarios y entrenadores se fijaran en el talento colombiano, para que ahora cinco de ellas disfruten el nivel del profesionalismo europeo y tres se sigan formando con becas deportivas en los Estados Unidos.

Las cinco juveniles que salieron para Europa son Diana Arrechea, quien está en Italia, país al que también llegaron Ivonne Daniela Montaño y Danna Escobar, mientras que para Francia se fue Margarita Martínez y para Rumania la líbero Camila Gómez; por eso COLPRENSA dialogó a la distancia con algunas de ellas, quienes buscan cambiar la historia del voleibol femenino.

“Dar este paso a Francia es muy importante porque en lo deportivo me ayuda a crecer, a mejorar y a escalar, y en lo personal también, pues el estar sola me ayuda a madurar”, comentó Margarita, quien en Francia actúa para el Saint Raphael, que lidera con 27 puntos el grupo B de la Liga Élite Francesa.

Por su parte, para Diana Arrechea, quien actúa para el Banca Di Forli de Italia, es “bueno dar este primer paso, porque me da fortaleza para crecer en mi deporte”. Diana, además, admitió que aceptó porque “ya tenía en mente que esto iba a escoger para mi vida, sólo lo estaba esperando”.

Así mismo, para la líbero Camila Gómez, quien actúa en el Targu Mures de Rumania, este nuevo reto “es muy importante porque es mi primer contrato profesional y hasta ahora me he adaptado rápido, porque aunque es otro idioma, les entiendo bastante bien y algunas hablan español, así que se me hace más fácil”.

Aunque para Diana y Camila la decisión fue fácil de tomar, Margarita reconoce que “fue un poco dura de tomar, pues tenía propuestas de becas en Estados Unidos, me sucedió algo y fueron unas palabras de una compañera que me ayudaron a tomarla y supe que esto me ayudaría a crecer mas”.

Y es que esa era la otra alternativa, pues las becas para estudiar y jugar en Estados Unidos también estuvieron en las carpetas de opciones, como lo decidieron Andrea Estrada, Silvia Galeano y Valeria López, quienes asumen en Norte América carreras profesionales de academia, asociadas al deporte.

Para Silvia, quien estudia psicología en el Miami Dade College, “mi carrera deportiva ha sido importante por el hecho de que sigo con un ritmo bueno de voley, pero ha sido un mejor desarrollo en mi vida personal por el nuevo idioma y buenas oportunidades de trabajo y estudio”.

Así como las opiniones de unas apuntan a que es mejor llegar al profesionalismo en Europa y otras creen que primero deben estudiar y jugar en el nivel universitario de los Estados Unidos, en lo que sí están de acuerdo todas es que cualquier opción va a ayudar a que Colombia crezca en el deporte.

“Esto ayuda mucho a Colombia, que jugadoras salgan del país para tener un mejor nivel. Que se entrene toda la semana doble jornada y se juegue todos los sábados, da un ritmo muy bueno, Colombia quiere ir a unos Olímpicos y esta experiencia para nosotras creo que nos ayudará a estar más cerca del sueño”, reconoció Margarita Martínez.

Y añadió: “Las jugadoras en Colombia ya no deben prepararse con mentalidad de ganar torneos nacionales, sino de estar a la altura internacional”.

Así mismo, para Silvia Galeano “el nivel de Colombia en el voleibol ha venido en crecimiento y el hecho de que sus jugadoras estén saliendo a buenos clubes o a estudiar, hace que se marque una línea de partida para que el desarrollo se siga notando y podamos tener mejores oportunidades para el futuro del voleibol colombiano”.

“Mi meta en este deporte es dejar huella, es dar ejemplo, pues desde que empecé mi idea era llegar a mi selección y gracias a Dios y al apoyo que he recibido lo conseguí, ahora mi meta no es personal, quiero que el deporte que amo nos lleve a unos Olímpicos”, concluyó Margarita Martínez.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad