Local
Martes 27 de octubre de 2026 - 06:04 PM

Estas son las obras viales que gremios buscan destrabar ante el MinTransporte

La intervención de ‘Paso Malo’, los recursos para la doble calzada La Virgen-La Cemento y la reactivación de la conexión Bucaramanga-Pamplona serán algunas de las solicitudes que Santander planteará al Ministerio de Transporte durante su visita a la región.

Compartir

Serán por lo menos tres los principales proyectos viales que gremios, empresarios y congresistas presentarán como necesidades de inversión para el departamento al Ministerio de Transporte, durante su visita a la capital santandereana este viernes 30 de octubre.

Se trata de la doble calzada La Virgen-La Cemento, la conectante Bucaramanga-Pamplona y la ruta San Alberto-Bucaramanga.

A estas iniciativas se suman el corredor Bogotá-Bucaramanga, la conectividad del Magdalena Medio, el Anillo Vial Externo y el proyecto férreo La Dorada-Chiriguaná, considerados estratégicos para el desarrollo de la región.

Así fueron definidos por la Alianza por Santander, en una mesa de trabajo en la que participaron autoridades, la Cámara de Comercio, gremios y congresistas. Le puede interesar: Incertidumbre ante el Fenómeno de El Niño: región oriente se encuentra en déficit por aportes a embalses

Para Sonia González Corzo, presidenta de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, la necesidad de priorizar estas obras responde a la situación actual de los proyectos, especialmente de aquellos que ya cuentan con diseños listos o avanzan en su ejecución y requieren mayores recursos. “Por la condición que estamos viviendo, tenemos tramos de doble calzada, por ejemplo, en ‘Paso Malo’ y media ladera que está sin terminar, así como la conexión Bucaramanga-Pamplona”, destacó.

Tras el fracaso de la vía 4G entre Bucaramanga y Pamplona, expertos abogan por una solución para aprovechar los 9 km de doble calzada construidos | Foto Franz Rey
Tras el fracaso de la vía 4G entre Bucaramanga y Pamplona, expertos abogan por una solución para aprovechar los 9 km de doble calzada construidos | Foto Franz Rey

¿En qué estado están estos corredores viales?

Uno de los puntos más urgentes para garantizar la conectividad regional con el resto del país es la intervención del sector de ‘Paso Malo’, en la vía nacional hacia la Costa Caribe, una zona atravesada por una falla geológica que ocasiona constantes pérdidas de banca y afectaciones en el tráfico vehicular. Puede leer: Los santanderes tendrían $13.4 billones para proyectos en el Plan Nacional de Desarrollo

Desde la mesa se concluyó que gremios y empresarios solicitarán la declaratoria de emergencia de este sector, como la alternativa más viable para su intervención.

Publicidad

Otro de los eternos pendientes para Santander es la doble calzada La Virgen-La Cemento, que atraviesa el norte de Bucaramanga para conectar con la vía nacional.

Este es un proyecto vial de gran envergadura que permitiría descongestionar el ingreso desde la Costa Caribe a la ciudad y que actualmente cuenta con diseños en fase 3.

Para este corredor, el departamento le pedirá a la Presidencia gestionar $200.000 millones para que sean incluidos en el Presupuesto General de la Nación y así avanzar en la ejecución de la obra.

Para lograr su finalización total, sería necesaria la reactivación del peaje de Rionegro, aunque con una tarifa preferencial para los habitantes del sector.

Cabe recordar que este peaje ha generado inconformidad entre las comunidades, que no han permitido su reactivación ni el cobro de la tarifa. Lea: Vivir en arriendo en Bucaramanga es cada vez más caro: estas son las cifras

Similar es el caso de la conectante Bucaramanga-Pamplona, que también cuenta con diseños en fase 3, pero no ha avanzado en su ejecución.

Publicidad

La propuesta de los gremios es reactivar la Asociación Público-Privada (APP) Bucaramanga-Pamplona, que está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Dicha concesión fue liquidada en 2025 debido a los incumplimientos en los avances, y la obra pasó a responsabilidad del Invías.

“Queremos que se incluyan dentro del proyecto regionalizado para 2027... los que son a corto plazo, que están por terminar, que ya están en diseños o que están en ejecución”, enfatizó González Corzo.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad