Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm
Domingo 30 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Ángeles inversionistas aprenden a volar en cielo santandereano

Ni son blancos ni alados; tampoco tienen vocación de santos y mucho menos vuelan. Lo que sí tienen los ángeles inversionistas es dinero “de sobra”, que pueden invertir con paciencia, conocimiento de los negocios y nervios de hierro para soportar apuestas relativamente grandes y riesgosas.
César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
Fernando Prieto Domínguez es empresario en el área de la biotecnología y tecnologías de información y comunicaciones, además asesora las redes de ángeles inversionistas existentes en Colombia.
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)

“Los ángeles son personas naturales que normalmente han sido empleados, tienen excedentes de dinero y deciden invertir en un proyecto de alto potencial. Desde el punto de vista del emprendedor, quiere decir que una persona le va a entregar los ahorros de su vida a usted para que le genere, en 3 ó 4 años, tres veces lo que él le entregó; también el ángel inversionista toma temporalmente parte de la empresa como socio”, explica Gloria Amparo Pino, ingeniera industrial, profesional del equipo que coordina la Red de Ángeles Inversionistas de Santander.

Estos inversionistas, por lo general le apuestan a proyectos de empresas basadas en el conocimiento, particularmente en empresas de base tecnológica.

La creación de redes que agrupen a este tipo de inversionistas arrancó formalmente hace cerca de dos décadas en Estados Unidos y Europa, pero se ha venido extendiendo a Latinoamérica. Colombia no es ajena a la tendencia, Santander tampoco.

Ángeles en incubación

En el departamento se encuentra ubicada una de las cinco redes de ángeles inversionistas que existen en el país, que es operada por la Corporación Bucaramanga Emprendedora y trabaja de la mano con la Incubadora de Empresas de Santander.

La iniciativa arrancó hace un año y cuenta ya con 10 ángeles interesados en invertir y 10 proyectos con alto potencial de crecimiento, que son susceptibles de inversión. Sin embargo, aún no se ha dado la primera alianza efectiva entre un ángel y un emprendedor.

La red está en un proceso, de la mano con el Ministerio de Industria y Comercio y Confecámaras, en el que recibe asesoría y capacitación para formar  tanto a los inversionistas como a los empresarios. La  idea es que los primeros sepan identificar el potencial de las empresas de base tecnológica, y los segundos sepan cómo ofrecer sus proyectos.

“Como me decía un inversionista: ‘yo invierto en finca raíz o en tractomulas, porque si pierdo, al menos tengo la máquina y los vehículos de respaldo’, pero la inversión en tecnología todavía no está posicionada en la mente de las personas que tienen los recursos para hacer inversión”, señala Edward Sandoval Gómez, gerente de Quasar Tecnología, una de las compañías que está vinculada con la red de ángeles inversionistas de Santander.

El caso de Quasar es la fotografía de una compañía con necesidad de un ángel. Ellos ofrecen servicios y productos para optimizar la sistematización de los datos de una empresa, por medio de tecnología móvil. Tienen contratos con la Secretaría de Salud de Cundinamarca, la Alcaldía de Bucaramanga, la Cdmb y Cormagdalena, y han invertido US$400 mil desde el 2008, cuando arrancaron con la idea de negocios.

Pero quieren ampliar su mercado a América Latina y para ello necesitan recursos que no son tantos como los montos que ofrecen los fondos de capital privado, ni tan pocos como los que ofrece la banca de segundo piso ni los programas estatales.

Es ahí donde entran los ángeles. Pero, tal como lo explica el presidente de la Asociación Latinoamericana de Redes de Inversionistas Ángeles (ALIA), Fernando Prieto Domínguez, el nudo de este tipo de iniciativas tanto en Santander como en el resto del continente es que falta formación.

“La gente que posee recursos para poder invertir en estas cosas no es gente que tiene una mirada sofisticada, global del mundo del conocimiento, estas son cosas nuevas.  Yo diría que también hay escasez de esta visión en nuestros proyectos”, indicó el experto en el tema.

El 23 de noviembre será la prueba de fuego, para saber si el trabajo que ha hecho la red de ángeles inversionistas de Santander ha dado frutos. En esa fecha la red hará una rueda de inversión, en la que los ángeles evaluarán ocho de los diez proyectos empresariales y decidirán en cuáles invertir.

Para ese entonces se espera que al menos dos proyectos puedan firmar un acuerdo con su ángel y que en adelante se sigan construyendo empresas e inversiones que permitan que Santander capitalice los saberes que se generan en sus universidades y crear industrias de mayor valor.

Falta regulación

Los ángeles inversionistas y sus respectivas redes son un tema relativamente reciente en el país, por lo que una de las grandes falencias que tienen las personas interesadas en invertir en proyectos de alto riesgo es la falta de incentivos y de regulación.

“En la actualidad trabajamos con la ley 1014 de fomento al emprendimiento, que contempla la creación de vehículos alternativos de financiación, pero hace falta un poco más pues un ángel es una persona que ha ahorrado toda su vida y que puede perderlo todo”, señaló Gloria Amparo Pino.

Por su parte, Prieto Domínguez señaló que en el mundo hay prácticas exitosas que pueden adaptarse al modelo latinoamericano. Por ejemplo, en Inglaterra por cada inversión que hace un ángel en una empresa de base tecnológica, el Estado le devuelve el 20%, de la inversión y si ese ángel pierde la mitad de su dinero, el Estado le devuelve 40% de lo que perdió.
Además se dan exenciones de impuestos sobre las ganancias de quienes invierten en modalidad de ángeles.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio “se emitirá una reglamentación sobre este tipo de inversiones, dentro de la cual se estaría contemplando la posibilidad de otorgar incentivos tributarios a las inversiones que realicen los ángeles en empresas en etapa temprana”.

Además, por directriz del Gobierno Nacional, Bancoldex creó la Unidad de Desarrollo, donde se “contemplarán los incentivos apropiados para que las redes de ángeles inversionistas se constituyan en el país y en general los vehículos de financiación en etapa temprana”.

LISTA

Redes de ángeles inversionistas en el país

1 Red de Ángeles Inversionistas Capitalia (Medellín)
2 Ángeles Inversionistas Bavaria (Bogotá)
3 Ángeles de los Andes (Bogotá)
4 Club de Ángeles Inversionistas del Caribe (Barranquilla)
5 Red de Ángeles Inversionistas de Santander (Bucaramanga)

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad