Publicidad
Dom Ago 20 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm
Miércoles 02 de Noviembre de 2011 - 07:00 AM

“Un millón de viviendas no se pueden construir sobre una burbuja” FNA

Cerca de 55 asesores del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, ubicados en el parque García Rovira frente a la Alcaldía de Bucaramanga, serán los encargados de orientar a los bumangueses que asistan a la Vitrina para la Vivienda y la Educación, que realizará dicha entidad entre el 10 y el 13 de noviembre.
Ricardo Arias Mora, presidente del Fondo Nacional del Ahorro.

La idea es incrementar el número de ahorradores de la ciudad y más ahora que el alto crecimiento de la colocación de créditos tiene en alerta a la autoridad monetaria del país, sobre un posible sobreendeudamiento de los colombianos.

Tras hacer el lanzamiento oficial de la Vitrina para la Vivienda y la Educación del FNA, el presidente de la entidad, Ricardo Arias, habló con Vanguardia Liberal acerca de  la importancia de que el país crezca sobre la base del ahorro.

Preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal: ¿Cómo les ha ido en las “Vitrinas para la Vivienda y la Educación” que han hecho en el resto del país?
Ricardo Arias: Ha sido impresionante cómo acude el colombiano. La sociedad nuestra se centra en el consumo, en el gota a gota, en el préstamo, en el crédito, nosotros decimos es que se debe enfocar en la figura del ahorro colombiano y entonces cuando uno ve que la gente traslada sus cesantías o cuando uno ve que la gente está abriendo su cuenta de ahorro voluntario, digamos que uno empieza a percibir una sociedad que empieza a enfocarse en un sitial distinto.

V.L: ¿En qué cifras puede reflejarse esa transformación de la cultura colombiana hacia el ahorro?
R.A: En el crecimiento de la entidad. Nosotros este año logramos ya el primer lugar en recaudo de cesantías, les ganamos a todos los fondos privados de Colombia, en este año tenemos una cartera por debajo del promedio nacional de 8,8%, tenemos desembolsos superiores al billón de pesos en el primer año de labores, fruto de ese ahorro colombiano. Entonces digamos que en todas esas mediciones uno logra percibir que hay un país que empieza a desplazarse, muy lentamente, hacia la cultura del ahorro.

V.L: ¿Qué expectativas tienen con la vitrina en Bucaramanga?
R.A: Pues nosotros aspiramos a tener un crecimiento mayor a la vitrina anterior, como nos ha pasado con todas; digamos que cada vitrina ha sido mejor que la anterior. Y de aquí en adelante, después de Bucaramanga sigue Ciudad de México, por que lanzamos el Fondo Nacional del Ahorro en el exterior para que los colombianos en el exterior entiendan que las remesas a través nosotros se transforman en vivienda y en educación.

V.L: En cuanto al número de afiliados ¿cómo les va en Bucaramanga?
R.A: En la oficina de Bucaramanga tenemos en este momento 33 mil afiliados y aspiramos a crecer mucho más, incluso las oficinas las estamos ampliando en este momento; estamos teniendo un mejor servicio y aspiramos a estar en los 87 municipios de este departamento.

V.L: ¿Cómo están viendo ustedes el mercado financiero en estos días, teniendo en cuenta sobre todo la dinámica del endeudamiento de los colombianos…
R.A: Tenemos ahí un espejo muy claro de lo que sucedió con la economía americana, que creció en su actividad inmobiliaria bajo la burbuja del crédito; nosotros por eso nos hemos dedicado más a buscar el cimiento, a buscarle el piso a la locomotora del millón (de viviendas) y entendimos que el único modelo financiero que atraviesa toda una sociedad es el ahorro. Todo colombiano puede ahorrar, y a través del ahorro se lo transformamos en vivienda y en educación. Un millón de viviendas no se pueden construir con esas burbujas sino con un cimiento real de una economía sana que es el ahorro colombiano.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad