Publicidad
Mar Sep 19 2017
22ºC
Actualizado 08:46 am
Miércoles 09 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Bucaramanga entre las 25 ciudades más digitalizadas de Latinoamérica

La capital santandereana está considerada como una de las 25 ciudades de Latinoamérica más digitalizadas.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Bucaramanga entre las 25 ciudades más digitalizadas de Latinoamérica
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Así lo estableció el Ranking Motorola de Ciudades Digitales de Latinoamérica 2011, que midió el nivel de utilización de tecnologías de la comunicación y la información en un total de 220 ciudades de la Región y 15 países.

La investigación fue llevada a cabo por la empresa Convergencia Research, y dada a conocer por Motorola Solutions y mide la digitalización i en áreas como seguridad pública, salud, educación, brecha digital, sitios web municipales, servicios y aplicaciones municipales y soluciones móviles, así como infraestructura para internet y redes.

En el listado también se destacan ciudades como  Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Medellín y Pereira.

Las 20 ciudades restantes pertenecen a países como Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.

El director de Estrategia Motorola Solutions para América Latina y Caribe, Claudio Kimura aseguró que la Región “se está tomando muy enserio la adopción de las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta fundamental para su desarrollo”.

El resultado para Bucaramanga es muy positivo ya que hace 2 años la ciudad también participó aportando datos pero no fue seleccionada ni siquiera para su estudio, apenas se incluyeron de Colombia ciudades como Bogotá y Medellín.

“Bucaramanga y el departamento están cubriendo espacios para el cierre de la brecha digital en varios factores como proyectos gubernamentales de fomento como Compartel y Santander Digital. El segundo factor es la existencia de empresas locales de telecomunicaciones que compiten de manera abierta con las multinacionales y el hecho de que existe una unión en el cluster de empresas de TIC”, dijo el gerente de Genesis Data, Jaime Rueda.

El ranking fue publicado el pasado 31 de octubre.

Aporte empresarial

Según Giovanni Palma Cortés, gerente de Telebucaramanga, “políticas como excluir del IVA la venta de computadores de escritorio y portátiles han facilitado la masificación de terminales, permitiendo eliminar la principal barrera de entrada para acceder a Internet”.

Igualmente desde enero de este año, el servicio residencial de internet está excluido de IVA para los estratos 1, 2 y 3, lo cual ha permitido elevar los niveles de penetración de manera considerable en este segmento, al contar con tarifas más bajas.

En un convenio suscrito entre la empresa y la Alcaldía de Bucaramanga se llevó internet banda ancha gratuito a 120 instituciones educativas, lo cual permitió la conectividad en escuelas y colegios y elevar el nivel educativo de los alumnos. Esto se complementa con otros aspectos como las aulas escolares en el norte de la ciudad, la conectividad inalámbrica en sitios públicos y universidades.

Internet a más sectores

Precisamente la empresa local Genesis Data es uno de los casos de éxito reconocidos por el Gobierno Nacional para expandir infraestructura que permita la conectividad, especialmente en zonas rurales. Esta empresa llevó a cabo la cobertura de redes para escuelas, juzgados, concejos y hospitales. Igualmente en septiembre de este año finalizó la instalación de redes para seis escuelas en los municipios de Chipatá, Guavatá, Guadalupe, Oiba, San José de Miranda y Contratación.

En diciembre de este año, la empresa finalizará el programa para conectar 223 escuelas de 40 municipios aproximadamente a través de la tecnología de microondas digitales terrestres.

Ciudades destacadas
1. Bogotá
2. Bucaramanga
3. Cartagena
4. Medellín
5. Pereira

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad