Publicidad
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 06:12 am
Viernes 03 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Hasta cuatro horas hay que esperar en fila para sacar el RUT

Érica Rocío González llegó a las 6 a.m. a la sede de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional, Dian, de Santander para hacer la actualización del Registro Único Tributario, RUT.
Javier Gutiérrez/ VANGUARDIA LIBERAL
Más de dos cuadras ha llegado a medir la fila de personas interesadas en hacer trámites en la Dian.
(Foto: Javier Gutiérrez/ VANGUARDIA LIBERAL )

Jaqueline Ramírez llegó a las 7:30 de la mañana para hacer el mismo trámite. Mientras tanto Johana Buenahora hizo ayer desde las 6:30 de la mañana su segunda fila de la semana para sacar el RUT.
A las 10:30 de la mañana ninguna de estas tres personas había podido entrar aún a la sede regional de la Dian, ubicada en la carrera 14 con calle 36 del centro de Bucaramanga. Por supuesto el descontento es generalizado.
“Aquí hay que hacer una cola y adentro hay que hacer otra cola para que le den a uno otro ficho, y no hay ningún funcionario en las filas que les esté explicando a las personas qué papeles se necesitan o nada”, señaló Érica Rocío González.
Los contribuyentes consultados por Vanguardia Liberal coincidieron en que en años anteriores sacar o actualizar el RUT era cosa de una hora o de una hora y media. Pero ahora hay quienes deben hacer colas desde las tres de la mañana para poder recibir los primeros turnos.
“Nos parece malo que en una entidad como la Dian se tenga que hacer una fila de estas, cuando uno viene es a inscribirse o a actualizarles información para que le cobren a uno los impuestos, cosa que hoy en día con la tecnología que hay se debería hacer por internet”, opinó Giovanni Rivera, uno de los contribuyentes que esperaba en fila para actualizar las facturas.

La Dian responde
La Directora Regional de la Dian, Susana Arenas, explicó que los primeros días del año han sido atípico en cuanto al número de personas que van a hacer trámites en la seccional. En enero se atendieron 6 200 de personas para hacer trámites relacionados con el RUT, es decir 295 a diario.
El cambio de gobierno pudo haber sido la razón por la cual se incrementaron las expediciones de RUT en la regional, pues este documento es requisito para tener un contrato con el estado y al haber cambio de administraciones locales y departamentales también hay cambio de personal.
A pesar de que la entidad atiende en jornada continua desde las 7 de la mañana hasta las cinco de la tarde, los funcionarios no dan abasto.
En el primer piso de la institución se atienden no solo los trámites de formalización de la inscripción y actualización del RUT, sino que también se hace la emisión de mecanismo digital, autorización y habilitación de facturación, orientación al contribuyente, registro de libros, solicitudes especiales encaminadas a cancelación del RUT, cambio de régimen común a simplificado y cancelación de responsabilidad en ventas. En enero el promedio de atención en todos estos trámites fue de 463 personas diarias.
La funcionaria explicó que en Asistencia al Cliente hay 30 funcionarios, pero algunos de ellos deben además apoyar capacitaciones a gremios y desplazarse a otros municipios para facilitar la formalización del RUT.
Por medio de una nueva distribución de funciones entre los empleados de la dependencia, la entidad amplió ayer el número de fichos para atención de personas que vayan a actualizar o formalizar el RUT.

Hasta julio se podrá sacar el rut por internet
Gran parte de la decepción manifestada por los contribuyentes que hacían fila afuera de la Dian, estuvo basada en las expectativas que les había generado la ley antitrámites. Algunos intentaron hacer el proceso de actualización del RUT por Internet pero no fue posible.
Y es que la ley dice, en su artículo 70, que las personas naturales y jurídicas del régimen común podrán hacer la formalización de la inscripción y la actualización del RUT a través del portal de la Dian, pero “a partir de julio de 2012”.
En este tiempo la Dian debe mejorar el sistema para permitir que se puedan hacer estos trámites a través de la web.



Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad