Lunes 22 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Patrocinado por:
Jueves 16 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Listo el puente provisional El Tablazo, pero faltan vías en San Vicente

Nohora Celedón / VANGUARDIA LIBERAL
Casi un año tardó la reconstrucción del puente El Tablazo.
(Foto: Nohora Celedón / VANGUARDIA LIBERAL)
Casi un año tuvieron que esperar los habitantes de San Vicente de Chucurí para tener una solución efectiva, aunque provisional, ante la falta de conectividad con Bucaramanga, por la caída del puente El Tablazo.

El dos de marzo del año pasado el puente que conectaba a La Renta con San Vicente de Chucurí, se desplomó, ante el efecto del inclemente invierno que azotó la región entre finales de 2010 y principios de 2011.
Ayer un nuevo puente provisional de 80,6 metros de largo y 4,5 metros de ancho fue inaugurado en el sector del Tablazo, lo que significó un alivio para los lugareños.
“La falta del puente nos ha perjudicado muchísimo para llevar ganado, lo que se produce aquí como aguacate y frutales, todo lo que llevamos a Bucaramanga está represado y amontonado y no vale nada porque la vuelta por Barrancabermeja sale caro y es muy lejos”, explicó Rafael Lagos, finquero del sector.
Para los productores los costos del transporte se han duplicado por esta situación. Alexis Gómez Gómez, administrador de fincas, explicó que a las personas que vivían por el sector el costo del transporte se les incrementó, pues para cruzar el río Sogamoso debían pagar a una chalupa $4 mil por el viaje de ida y vuelta.
Por esta situación la economía del municipio, en esencia agrícola, se vio duramente golpeada en este último año.
“Nos alegramos de que esté abierto el paso, pero nos molesta que se hayan demorado tanto las obras”, agregó María Helena Martínez, propietaria de una finca de la región.
Y es que inicialmente, la obra debería ejecutarse en cuatro meses, pero según explicó Isagén, tuvieron atrasos causados por los cierres registradas en las vías de la región, por el invierno, que dificultaron la llegada de insumos. Además, explica la empresa, las malas condiciones del terreno requirieron nuevos diseños y equipos especiales.
La obra fue ejecutada por la firma Mincivil y tuvo un costo total de $4 mil 80 millones, de los cuales la Gobernación de Santander aportó $2 mil 300 millones e Isagén mil 780  millones.

Vía definitiva en 2013
El puente inaugurado ayer en el sector de El Tablazo es provisional, pues esta zona hace parte de los terrenos que serán inundados para la construcción del embalse de la Hidroeléctrica del río Sogamoso, de Isagén.
Tras la inauguración del puente El Tablazo, que contó con la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas, el presidente de Isagén, Luis Fernando Rico Pinzón, explicó que el otro año estará lista la nueva vía que incluye uno de los puentes más largos del país. “La vía definitiva que sustituye lo que se va a inundar, es de 25 kilómetros y estará lista es decir a partir del segundo semestre del año entrante”, indicó el funcionario.
El puente metálico instalado en el sector del Tablazo, podrá ser desinstalado y ubicarse en otro sector del departamento que lo requiera.
El Gobernador de Santander, Richard Aguilar, señaló que vienen importantes inversiones en materia vial para esta región de Santander, por lo que el gobierno departamental está actualizando el plan vial.

Piden investigación por caída del puente
En marzo del año pasado no sólo se desplomó el puente El Tablazo, también desaparecieron tres personas.
Versiones de los habitantes del sector, señalan que el puente El Tablazo no se cayó sólo por el invierno, sino que un error humano contribuyó a su caída.  
“Ese puente no se cayó, lo tumbaron, porque les habían dicho que no los pusieran a gatear (levantarlo con gatos) así”, señaló Rafael Lagos, finquero de la zona.
Frente a las denuncias se anunció una investigación liderada por expertos de la UIS, pero aún no se tiene noticia de los resultados.
En todo caso, Carmen Delia Gómez, madre de Jorge Eliécer Monsalve, una de las víctimas fatales del accidente, pidió a las autoridades investigar el hecho.
“Me gustaría que investigaran más a fondo sobre las causas de la caída del puente para que la muerte de mi hijo no quede impune, que se haga justicia. Porque los únicos que estamos sufriendo somos nosotros, por que perdimos nuestro ser querido”, señaló la acongojada madre.





Publicada por
NOHORA CELEDÓN
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones