Publicidad
Mar Oct 17 2017
28ºC
Actualizado 11:47 am
Jueves 22 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Finqueros de Sabana dicen que la zona se volverá a inundar

Según los finqueros de la parte baja de Sabana de Torres, las inundaciones que vivieron en 2011 es factible que se repitan en la zona.
Hernando Galenao/VANGUARDIA LIBERAL
Para los finqueros de la parte baja de Sabana de Torres Gloria Prada, Aura Navarro, José Durán, Foción Soto, Hugo Criado y Jaime Orlando Pinzón, la amenaza de las inundaciones es latente.
(Foto: Hernando Galenao/VANGUARDIA LIBERAL)

Denunciaron que las obras de mitigación programadas en la región con el fin de atenuar las inundaciones del río Lebrija aún no se han terminado y la primera temporada invernal de este año está a la vuelta de la esquina.
Y aún falta por comenzar los trabajos de mitigación programados en las veredas Barranco Colorado y Aguas Negras, estimadas como vitales para frenar una posible arremetida del Lebrija en esta temporada invernal.
De acuerdo con Hugo Criado Pacheco, presidente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego de Magará, “estamos a las puertas de una nueva tragedia anunciada. Les hemos advertido a todos los organismos municipales, departamentales y nacionales sin que notemos celeridad en las obras”.
Según Jaime Orlando Pinzón, es incomprensible cómo un Estado deja, literalmente, a la deriva a una región que es de gran significancia para Santander a la hora de producir alimentos y generar empleo.
“Producimos carne, leche y palma y es la región más fértil de Santander; sin embargo, no contamos con apoyo estatal para levantar unos muros que no valen el 1% de las pérdidas que se tuvieron en esa región durante la ola invernal pasada”, agregó.

Otro ataque
Los representantes de esa comunidad de Sabana de Torres dijeron que se ven amenazados por todos los flancos.
Por ejemplo, cuando el río Magdalena se represa y no deja entrar al Lebrija, se llena la laguna de La Chocoa y todo comienza a anegarse.
Para Foción Soto, los trabajos de drenaje no se ven y con la “ola invernal, muchos caños que servía de drenaje fueron sepultados por grandes capas de tierra”.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad