Miércoles 30 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Patrocinado por:
Sábado 16 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Todos marcharon por la vida, el agua y la dignidad

Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL
Multitudinaria y pacífica fue la marcha por el agua en Bucaramanga.
(Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL)
Estudiantes de colegios y universidades, públicas y privadas, sindicalistas, políticos de la Asamblea Departamental y del Concejo de Bucaramanga, de Floridablanca, grupos ambientalistas, grupos antiimperialistas, animalistas, organizaciones de derechos humanos, asociaciones de vendedores ambulantes y hasta los hinchas del atlético Bucaramanga cantando arengas a su equipo…

Todos estuvieron en la multitudinaria marcha de las 100 mil voces por el agua y la vida.

“Gota a gota el agua se agota”, “duro, duro a las mineras que nos dan cianuro”, “No más actividades de las multinacionales”, estos fueron solo algunos de los mensajes que se leían en carteles y que gritaban a plena voz los miles de manifestantes que recorrieron las calles de la ciudad, pidiendo a las empresas salir del páramo de Santurbán.

Pese a que las autoridades han dicho que las compañías multinacionales no tienen operaciones en la zona de páramo, un concepto emitido en abril de 2012 por la Autoridad de Nacional Licencias Ambientales, Anla, señaló que las compañías Leyhat y Eco Oro tenían plataformas de exploración en alturas y áreas que, de acuerdo con el Atlas del Instituto Alexander von Humboldt, corresponden a ecosistema de páramo. El mismo documento advierte sobre irregularidades en el manejo ambiental de la compañía AUX, que de acuerdo con la empresa, ya fueron aclaradas a la autoridad.

Aunque es difícil saber cuántas personas a ciencia cierta estuvieron en la manifestación, y no hay cifras oficiales, lo cierto es que para ver pasar toda la marcha desde la punta hasta la cola, era necesario esperar más de quince minutos.

La manifestación transcurrió con plena tranquilidad. Sin embargo hubo un incidente con una papa bomba que estalló en un edificio vecino a la sede central de la Cámara de Comercio de Bucaramanga que dejó a una persona con heridas leves.

Concierto y sancocho por la dignidad
Mientras arrancaba la manifestación por el agua, en Berlín estaba finalizando una marcha de campesinos ‘enruanados’, mineros, empresarios y autoridades locales de Vetas, Tona, Suratá, Mantanza, Cachirí, California y Berlín, que piden que se les permita continuar con su actividad minera en la zona.

Los habitantes de esta región de Soto Norte, exigen que la delimitación del páramo tenga en cuenta las condiciones socioeconómicas de la región, pues, aunque según el atlas de páramo del Instituto von Humboldt en Santurbán, a partir de los 3 mil metros sobre el nivel del mar es posible hablar de ecosistemas de páramo, sectores como el casco municipal de Vetas se encuentran por encima de esa cota.

Además, los manifestantes temen que si en efecto se van las compañías multinacionales de la zona, como lo piden varios sectores del país, se desate una crisis social y económica en la región pues más de 5 mil personas trabajan en esas empresas, y compañías locales viven de prestar servicios a las mineras

Mensajes como: “Sin producción en nuestra tierra seremos desplazados”, “seremos desplazados ambientales por el gobierno” y “por la defensa del territorio, déjennos trabajar”, se leían y se escuchaban en la manifestación que culminó con una olla comunitaria, en la que los manifestantes compartieron un sancocho.

Esta manifestación también se dio de manera pacífica, sin embargo desde la mañana, por la marcha estuvo bloqueada la vía que comunica a Bucaramanga con Cúcuta.

Al final, en la plaza central de Berlín, hubo presentaciones de cinco grupos musicales y actos culturales.

Publicada por
NOHORA CELEDÓN
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones