Publicidad
Vie Ago 18 2017
22ºC
Actualizado 06:58 pm
Martes 13 de Agosto de 2013 - 12:01 AM

Solo en tres mineras de Santander se han perdido 900 empleos directos

Además de los empleos directos, empresas contratistas quedaron paralizadas y el dinamismo comercial se ha visto mermado en especial en los municipios de Vetas y California.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
No es la primera vez que los habitantes de la zona protestan por la situación laboral en la región.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El incidente ocurrido el pasado viernes en Vetas era algo que todos veían venir en el municipio.

Ese día un grupo de mineros informales hicieron una fuerte protesta frente a la alcaldía del municipio para exigirles que les permitieran entrar a los yacimientos de propiedad de la empresa Leyhat, para extraer el mineral.

Hoy la situación ya está controlada y el alcalde del municipio, David Gonzáles, asegura que tiene un plan de contingencia policial para evitar que ocurran desmanes.

Sin embargo, el mismo alcalde admite que la situación es muy difícil porque en su municipio hay 650 personas sin empleo, lo que, en un municipio de 2 mil 400 habitantes, implica que la mayoría de los habitantes en edad de producir se encuentran sin trabajo.

Si en Vetas llueve, en California no escampa. En este municipio están los yacimientos de las empresas Eco Oro y AUX, ambas han hecho ya dos planes de retiro voluntario a los que se han acogido ya 750 personas. Con los 150 puestos de trabajo que se han perdido en lo que va del año en la empresa Leyhat ya son 900 los empleos que se han perdido en la región, en los que laboraban no solo habitantes de Vetas y California, sino de los otros municipios de la provincia de Soto Norte y de Bucaramanga.

De acuerdo con Freddy Gamboa, presidente del Sindicato de Trabajadores del Sector Minero de Santander, Sintramisan, a esto se le suma el empleo que generaban las empresas contratistas, perforadoras, restaurantes, empresas de transporte, entre otras compañías locales.

Los datos del sindicato muestran que en septiembre del año pasado, cuando la empresa Eco Oro generaba 180 empleos directos, mediante contratistas tenía a 350 personas vinculadas en la empresa.

Hoy esa compañía, después del último plan de retiro voluntario, tiene solamente 79 empleados entre administrativos y operativos.

“En el pueblo se percibe una tristeza, porque no solo es el empleo minero, son los comerciantes, todo se ve afectado por la situación”, señala Gamboa

Las empresas han decidido reducirse a su mínima expresión hasta que no puedan saber si quedan dentro del mapa de páramo que debería definir el Ministerio de Ambiente antes del 31 de agosto.

“Muy preocupados por que la indecisión en la toma de decisiones ha llevado a que las empresas no tengan claridad y empiecen a disminuir sus presupuestos, son empresas que están en actividad exploratoria, y sus ingresos de capital son de inversionistas y capital de riesgo. Lo que hemos manifestado es que infortunadamente las comunidades ya saben donde está el oro y alguien lo va a sacar”, señaló César Díaz Guerrero, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Minería.

La expectativa de todos, trabajadores, empresas y autoridades, está en que antes de que termine el mes el Ministerio de Ambiente emita la resolución que fije la nueva cartografía del páramo de Santurbán. Aunque esta puede ser o no favorable para los intereses de las empresas.

Llega la ilegalidad

De acuerdo con un censo hecho por el Ministerio de Minas, una de las regiones con mayor formalidad en el sector minero es la zona de Soto Norte.

Pero al ser la región un territorio de tradición minera y después de tantos años de exploración, los pobladores de la zona no sólo saben dónde está el oro, sino que también cómo sacarlo.

Por ello, ante la situación de desempleo meterse a los socavones (“galafardeo”) de empresas se ha convertido para algunos en una opción para conseguir ingresos.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad