Jueves 11 de Mayo de 2017 - 12:01 AM

Adoptan medidas para reducir riesgos por lluvias en Santander

La reubicación de la población que esté a 30 metros de los ríos y un censo de los damnificados, para brindarles atención inmediata, son las medidas que implementará la Unidad de Gestión de Riesgo, junto con las alcaldías municipales.
Suministrada Gobernación de Santander/VANGUARDIA LIBERAL
El Consejo Departamental de Gestión de Riesgo priorizará las emergencias y los recursos que se requieren para atenderlas.
(Foto: Suministrada Gobernación de Santander/VANGUARDIA LIBERAL)

En un Consejo de Riesgo Extraordinario que se cumplió en la Gobernación de Santader, se reunieron el equipo de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR), alcaldes del departamento, Isagén, la Procuraduría, entre otras entidades, en busca de soluciones y planes de acción para minimizar los riesgos y atender a los afectados por la intensa temporada de lluvias que enfrenta el departamento.

Según informó Ramón Ramírez, director de la Unidad de Gestión de Riesgo Departamental, el balance, hasta el momento, es la afectación en más de cuatro municipios. “En el caso puntual del río Sogamoso y Magdalena, tenemos pérdidas en cultivos y muebles y enseres de algunas viviendas, que tienen concentradas a las administraciones municipales en la atención de las situaciones”.

Medidas de mitigación

El director de la UGR informó que se tomaron dos medidas urgentes para minimizar los riesgos, en especial para la población. “Primero, vamos a retirar a las personas que están en la ronda de los ríos a una distancia de 30 metros después de la cota máxima de inundación, para evitar que se pierdan vidas humanas. Segundo, acompañar con un censo a la población afectada que está depurada en los municipios. Por ejemplo, en Betulia, informó que tiene un censo de cerca de 60 familias que necesitan atención inmediata con ayudas humanitarias y reubicarlos en zonas en donde no estén expuestos a riesgos”.

Según Ramírez, no se puede hacer nada de manera inmediata para controlar las afectaciones a los cultivos. “Se debe esperar a que pase la temporada de las lluvias, y aproximadamente en julio, que llega la temporada seca, incluso con probabilidad de fenómeno de El Niño, podamos tomar soluciones definitivas”, aseguró.

Embalse Topocoro

En la jurisdicción del embalse Topocoro, el gremio de los pescadores afirma que se ha visto afectado por los vertimientos por parte de Isagén en la Central de Sogamoso. Así mismo, en el caso de Puerto Wilches, cultivos y viviendas reportan grandes afectaciones en la zona rural e incluso que el agua está ingresando a la zona urbana.

Según el ingeniero Juan Esteban Flórez, director de la Central Sogamoso, los caudales que se están descargando son menores a los que se están recibiendo. “Los vertimientos se han realizado de forma controlada, con los cuales se busca minimizar los riesgos aguas abajo. Hemos estado atendiendo directamente con los líderes comunales, los alcaldes y municipios aguas abajo, las situaciones que se están presentando, y continuaremos trabajando con la oficina de Gestión de Riesgo Departamental y alcaldes, Defensoría del Pueblo y Procuraduría, en busca de soluciones y apoyo a los afectados en esta época de invierno que vive la región”.

Según el director de la UGR, la represa cumple tareas de mitigación. “En este momento, estamos enfrentando algunas afectaciones generadas por los vertimientos que está haciendo Isagén. Sin embargo, si no existiera la represa, tal vez la situación fuera peor, con los enormes caudales que se han presentado en estos días, en donde incluso un solo día llovió más que en los últimos quince años”.

Lea también: Río Magdalena está 15 centímetros de desbordarse en Barrancabermeja

PROTECCIÓN FINANCIERA

Una de las recomendaciones que se les hicieron a los alcaldes y representantes municipales fue tener en cuenta el componente de protección financiera, vía seguros. “Es importante incentivar la cultura en las regiones para que los pequeños, medianos y grandes agricultores aseguren sus cultivos. Muchos de los afectados no son comunidades vulnerables, sino grandes cultivadores que tienen cómo tomar un seguro”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad