Publicidad
Lun Sep 25 2017
19ºC
Actualizado 08:54 am
Jueves 03 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Isagén cubre el 80% de la demanda de energía del país

Para el presidente de Isagén, las inundaciones en cultivos y viviendas que se han presentado en la represa de Hidrosogamoso, se pueden evitar delimitando la franja del río y organizando las actividades económicas.
Suministrada Isagen / VANGUARDIA LIBERAL
Según Luis Fernando Rico, gerente de Isagén, “el consumo de la energía no puede depender de la volatilidad propia de los cambios hidrológicos, sino de contratos que estabilicen los precios”:
(Foto: Suministrada Isagen / VANGUARDIA LIBERAL)

Para Luis Fernando Rico, gerente general de Isagén, el comportamiento hidrológico ha sido muy bueno, no solamente en Santander, sino en el país donde la generación ha sido abundante, superando los resultados proyectados, lo que presenta ingresos rentables para los vendedores y los compradores.

Rico, quien participó en el X Encuentro Anual del Sector Energético de Acolgen, le aseguró a Vanguardia Liberal, que Isagén cubre el 80% de la demanda energética del país.

Lea también: Recursos de Isagen se invertirán en obras en Santander

Con respecto a Hidrosogamoso, la central superó en julio los 3.000 GWh al año, es decir, que la perspectiva a diciembre 2017, teniendo en cuenta los pronósticos de lluvias, es un comportamiento de embalse óptimo que permitirá cumplir con la meta establecida en un valor cercano a los 5.056 GWh al año.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cómo ve el desarrollo del mercado de energía eléctrica?

El mercado tiene muy buenos resultados lo que demuestra que la generación está respondiendo y que los mecanismos diseñados han funcionado. Las iniciativas de las empresas públicas, privadas y mixtas han sido las indicadas porque hay confianza en que la industria va a seguir creciendo.

Luego de la venta del 57,66% de Isagén, ¿cuáles son los planes?

Isagen acaba de salir de un plan de expansión bastante grande, que incluyó Sogamoso en Santander. Hoy en día la empresa está operando satisfactoriamente, con los resultados esperados, y preparándose para crecer y poder participar en las próximas subastas de confiabilidad de la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG, con la que se busca que toda la energía que produce Hidrosogamoso esté disponible para el mercado y que reciba recursos que compensen el pago de los 800 megavatios que tiene de capacidad instalada.

¿Cuáles han sido los retos a superar en Hidrosogamoso?

Sin duda alguna, lo que ha sucedido con las fuertes lluvias, que ha obligado a los vertimientos y por ende las inundaciones en cultivos y viviendas en zonas aledañas a la represa. Sin embargo, es bueno recordar que la represa lo que ha hecho es minimizar los daños aguas abajo, y muestra la importancia de estos proyectos en la regulación del flujo del agua.

¿Cómo superar estos problemas?

Nosotros, a través del Comité de manejo de emergencias, hemos atendido los daños. Pero la labor más importante es que a través de las corporaciones regionales se logre delimitar las franjas del río y ver hasta dónde es permitido que la población se instale y realice sus actividades económicas, para así evitar las inundaciones. Y realizar campañas culturales para que la gente comprenda que el río tiene una franja que se debe respetar.

¿Qué opina de la aprobación de los Lineamientos para usos alternativos del embalse de Topocoro?

Es importante resaltar el buen comportamiento que ha tenido la región con respecto al uso del embalse, en donde se han presentado incursiones antes de la aprobación del proyecto que adopta los lineamientos y directrices. La aprobación es un gran avance, que se le debe reconocer a la Gobernación. Considero que va a hacer muy importante para el desarrollo de la región y que con la intervención de cada una de las autoridades que tiene bajo su jurisdicción las distintas actividades económicas, va a ser un ejemplo de lo que debe ser el manejo adecuado del embalse, que representa ingresos y desarrollo para Santander.

¿Hay abastecimiento para enfrentar la temporada de sequía?

Según el Ideam y las agencias internacionales vamos a estar el resto del 2017 con una hidrología más o menos cercana a la media, quizá un poco más alta, para lo cual estamos preparados, tanto en los resultados económicos, como para la generación y atención de la demanda.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad