Publicidad
Mié Sep 20 2017
21ºC
Actualizado 10:15 am
Viernes 01 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Bucaramanga repite con la tasa de desempleo más baja

Según la Ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, se superaron los resultados de generación de empleo, entre otras cosas porque la ocupación industrial subió 3,7% en el país.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Según el Dane la ciudad registró 7,1% en la tasa de desempleo en julio.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

En julio, Bucaramanga y su área metropolitana se ubicaron nuevamente en la primera posición de las ciudades con menor desempleo del país, al registrar 7,1%, según las cifras presentadas por el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane.

De acuerdo al informe, durante el trimestre móvil mayo - julio, 587 mil personas estuvieron ocupadas en Bucaramanga y el área metropolitana. Las ramas que generaron más empleo fueron comercio, hoteles y restaurantes; servicios, y manufactura.

Por otro lado, los sectores que registraron la menor ocupación fueron explotación minera y servicios públicos.

Las tasas de desempleo más bajas se registraron en Bucaramanga con 7,1%, Santa Marta (8,5%) y Barranquilla (8,8%).

Por su parte, las ciudades con las más altas tasa de desempleo fueron Quibdó con 16,6%, Cúcuta (16,3%) y Armenia (14,2%).

Lea también: Bucaramanga registró en junio la tasa de desempleo más baja de Colombia

Comportamiento nacional

En julio de 2017 la tasa de desempleo en Colombia fue de 9,7%, lo que significa que 22 millones 73 mil personas manifestaron tener una ocupación remunerada.

El Dane destaca que el país ha completado cinco periodos con una tasa de desempleo de un dígito.

El informe explica que estos resultados se deben principalmente a la variación positiva en la tasa de ocupación en el total nacional, con un incremento importante de ocupados en los centros poblados así como en las cabeceras municipales, contrario a lo que registraron las ciudades capitales y sus áreas metropolitanas.

Vale destacar que en el mismo mes de 2016, la tasa de desempleo fue de 9,8% en el país. 

Trimestre nacional

En el trimestre (mayo – julio 2017), la tasa de desempleo se ubicó en 9,3%; y en el mismo trimestre móvil de 2016 la tasa de desempleo fue 9,2%. La tasa global de participación fue 64,3% y la tasa de ocupación 58,4%. En el mismo trimestre móvil del 2016 fueron 64% y 58,1%, respectivamente.

Según el reporte del Dane, en 11 de las 23 ciudades y áreas metropolitanas la tasa de desempleo presentó variación negativa y en seis de estas se registró desempleo de un dígito. Las ramas que jalonaron la generación de empleo en el total nacional fueron agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler e industria manufacturera que completa 11 períodos consecutivos con variación positiva.

En contraste, los sectores que menos aportaron a la generación de empleo en el país fueron servicios públicos, explotación minera e intermediación financiera.

SEGÚN MINTRABAJO

La ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, aseguró que se superaron los resultados de generación de empleo, entre otras cosas porque la ocupación industrial subió 3,7% en el país. Según el Mintrabajo, la generación de empleo en las ciudades intermedias explica el buen comportamiento de la tasa de desempleo. Y agregó que se redujo la ocupación en expendio de alimentos preparados en sitio de venta y comercio al por menor.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad