Publicidad
Vie Nov 17 2017
25ºC
Actualizado 05:10 pm
Sábado 16 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Agro sin seguridad jurídica, es incierto

Los países que lograron el desmonte de bandas armadas a través de un acuerdo de paz, progresaron en concordia, conciliación y desarrollo económico.
Fabián Hernández/VANGUARDIA LIBERAL
Agro sin seguridad jurídica, es incierto
(Foto: Fabián Hernández/VANGUARDIA LIBERAL)

Una muestra de ello es Perú, que tras lograr culminar con el accionar de sus guerrillas maoistas y leninistas, es un país próspero donde hay que resaltar su evolución agropecuaria.

De acuerdo con Hernán Hernández Peñaloza, presidente de la Sociedad de Agricultores de Santander, SAS, y miembro de la SAC, es de esperarse que en Colombia acontezca lo mismo tras el acuerdo de paz con la Farc, el inicio de conversaciones con el ELN y el anuncio de acogerse de las bandas del narcotráfico.

Sin embargo, el Directivo de la SAS dijo que si bien la paz es un activo muy valioso, el desarrollo del agro colombiano no se dará si al compás de la seguridad del orden público, no hay una seguridad jurídica que le permita al inversionista saber que su pretensión económica no se va a perder de la noche a la mañana.

En su intervención en el foro Agrotendencias 2017, Hernández Peñaloza dijo que en Colombia se vive la “ley de moda”, factor que está impidiendo el desarrollo del sector por los temores existentes frente a la tenencia y titularidad de la tierra.

“Esa situación se debe solucionar de manera pronta, y al menos, debería durar mínimo un siglo”, sentenció.

Lea también: El ICA denunció a 83 personas por corrupción en movilización de ganado

Datos errados

Los datos del sector agrícola de Santander, consignados en el II Censo Nacional Agropecuario no cuadran con los de las Secretaría de Agricultura y mucho menos, con los de los gremios.

En Agrotendencias 2017, la SAS presentó esas diferencias con el de que sean corregidas por el Dane, ya que muchas de las decisiones del Gobierno Nacional tienen como unto de mira esas cifras.

Los datos menos concordantes están en piña y caucho. El Dane dice que se tienen plantadas 40 mil hectáreas de piña cuando solo hay 10.760. En Caucho, el Censo arrojó 6.800 hectáreas cuando se tienen plantadas 11..091 hectáreas.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad