Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm
Sábado 23 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Aeropuerto Palonegro ha cancelado 22 vuelos por paro de Avianca

Avianca confirmó que como medida de precaución la venta de tiquetes a sus viajeros continuará cerrada hasta el próximo sábado 30 de septiembre.
Jaime del Rio/VANGUARDIA LIBERAL
Avianca abrió una convocatoria de pilotos mayores de 21 años con licencia PCA, con mínimo un año de experiencia laboral e inactividad inferior a dos años.
(Foto: Jaime del Rio/VANGUARDIA LIBERAL)

Según el último reporte de Avianca, en Colombia se han cancelado 529 vuelos que equivalen al 61% del itinerario normal, a causa de la huelga que desde el miércoles a las 4 de la madrugada adelantan los más de 700 pilotos agremiados a la Asociación Colombiana de Pilotos Civiles, Acdac.

En Bucaramanga se habían cancelado -hasta este viernes- 22 vuelos, afectando a 2.332 pasajeros.

Para mitigar esta crisis, se ha dispuesto de un plan que consiste en la activación de diferentes protocolos de seguridad y operaciones para prevenir posibles manifestaciones, concentraciones y/o tomas de instalaciones por parte de usuarios inconformes en las terminales aéreas.

También se decidió aumentar el personal para la atención de los pasajeros que se encuentren en salas de abordaje y que se vean afectados por cancelaciones o demoras así como extender los horarios en los aeropuertos para cumplir con los itinerarios.

Le puede interesar: “Plan de choque” de Avianca para viajeros por crisis en Venezuela

Mayor remuneración

Según los cálculos financieros, cada día de la huelga le cuesta a la empresa 2,5 millones de dólares mientras que cumplir con el pliego de peticiones (82) que solicita el sindicato implicaría un incremento de 193 millones de dólares por año.

“La remuneración de un piloto de Acdac en Colombia es igual a la de un Senador de la República. Y claramente ganan más que el 99% de los colombianos”.

Así lo aseguró Hernán Rincón, presidente de Avianca, quien calificó como “absurda” la petición de un incremento salarial hecho por la Acdac.

La petición de la Acdac incluye un aumento salarial de 20%.

Lea también: ¿Sabe cuánto gana un piloto de Avianca?  

Sin embargo, el capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, explicó que su petición busca “eliminar las condiciones laborales que rigen a los pilotos colombianos y que no se compadecen con las de los pilotos de la misma empresa en otros países”, siendo Perú su mejor ejemplo.

Negociaciones

Este viernes se cumplió la quinta jornada de negociaciones entre Avianca y Acdac en la sede del Ministerio de Trabajo, sin ningún acuerdo que permita levantar la huelga.

Sin embargo, según explicó la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, Avianca presentará hoy (sábado) su respuesta sobre la propuesta económica presentada por el sindicato.

Le puede interesar: “La huelga es ilegal e inmoral”: Presidente de Avianca  

Contexto salarial

Según un sondeo, un copiloto en Avianca devenga entre $7 millones y $12,5 millones, mientras los de Latam y Copa tienen ingresos entre $7 millones y $10 millones.

Sobre los pilotos, quienes trabajan para Avianca tienen salarios entre $13 millones y $15 millones, mientras que el rango en Latam está entre $10 millones y $13 millones.

Y respecto a los capitanes, los márgenes están desde $17 millones hasta $22,5 millones en Avianca; entre $15 millones y $18 millones en Latam y entre $13 millones y $16 millones en Copa Airlines.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad