Publicidad
Sáb Ene 20 2018
19ºC
Actualizado 06:14 pm
Viernes 22 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Ropa y perfumes, lo que más pierde el comercio en diciembre

Bucaramanga al igual que Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, son las ciudades donde más robos hormiga se presentan.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Conocer los modus operandi, capacitar al personal de seguridad y estar alerta a comportamientos inusuales, son los consejos que se deben tener en cuenta para disminuir los robos en esta temporada decembrina.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Diciembre es la época cuando el comercio registra un repunte en ventas; pero ojo, también en robos de sus mercancías.

De acuerdo con Alto Colombia, compañía especializada en prevención y reducción de robos y fraudes en empresas, durante este mes los hurtos se incrementan un 35% y el valor de lo robado es hasta un 132% en comparación con los demás meses del año.

“Históricamente diciembre es el mes en el que más hurtos se registran a nivel nacional. Los artículos más robados durante esta temporada son: prendas de vestir (54%) y per-fumes (17%), seguidos por los artículos tecnológicos como televisores y celulares de alta gama (12%) y artículos de decoración, juguetería y calzado (17%)”, afirmó Jorge Segura, Gerente Jurídico de Alto Colombia.

Según la compañía, Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, son las ciudades donde más robos hormiga se presentan.

La compañía aconseja a los comerciantes estar alerta a los comportamientos inusuales de los clientes como por ejemplo que la persona trate de buscar las cámaras, las barreras o los puntos ciegos, las vestimentas exageradas y el ingreso de bolsos, paquetes y chaquetas grandes.

“Revise el funcionamiento de todos los aparatos tecnológicos como cámaras, sensores y alarmas entre otros, parece obvio, pero muchas veces los dueños de establecimientos se confían de que están funcionando y no es así”, recomienda Segura.

Lea también: Así cometía los robos una banda de ‘cosquilleros’ en el Centro de Bucaramanga

Modalidades a la hora de robar

El análisis de Alto señala que dentro de los robos de “moda” para esta temporada están las bolsas biónicas, guardar objetos en grandes paquetes y cajas huecas simulando ser regalos, quitarle a la mercancía los pines y ocultarla en el cuerpo o en las prendas de vestir y finalmente, el pago con tarjetas de crédito y documentos de identidad falsos.

Estadísticas de Alto señalan que los hombres representan el 56% de denuncias por robos en las tiendas de retail y las mujeres el 44%.

Estos mismos registros arrojan que el promedio de edad de las personas que cometen este tipo de delitos se encuentra entre los 20 y 29 años.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad