Publicidad
Mar Ene 23 2018
27ºC
Actualizado 03:24 pm
Miércoles 10 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Estudios geológicos definirán construcción de nueva vía a Barrancabermeja

Estudios especializados definirán si se interviene el coluvión de Caño Seco en la vía Bucaramanga-Barrancabermeja, o si se construye una vía alterna.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
La Concesión Ruta del Cacao recuerda que el paso en el sector se cierra de manera inmediata cuando se registran fuertes lluvias como medida preventiva para evitar accidentes.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

La Concesión Ruta del Cacao continúa realizando trabajos de remoción de tierra, rocas y escombros en el kilómetro 31+200 del corredor vial Bucaramanga-Barrancabermeja, que continúa con paso restringido a un carril, a raíz del derrumbe del pasado 18 de diciembre y el continuo movimiento y deslizamiento de tierra y rocas, por las fuertes lluvias que han obligado al cierre total de la vía por algunos periodos.

De acuerdo con el vocero de la Concesión, el acuerdo con la Gobernación, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, es mantener el tráfico temporal por la zona del derrumbe, mientras se realizan los estudios geológicos para analizar la estabilidad del terreno y el posible movimiento de tierra que se genere en los coluviones.

“En el momento se están definiendo los puntos de referencia base para contratar a la empresa que realizará los estudios geológicos que serán presentados a la ANI y se plantearán las posibles soluciones, entre ellas, intervenir el coluvión de Caño Seco o construir una nueva vía hacia el puerto petrolero”, informó Hugo Rodríguez, gerente del Contrato Plan departamental.

Vale decir que desde el pasado 28 de diciembre hay paso restringido en horario de 5:30 de la mañana a 7:00 de la noche para vehículos hasta de segunda categoría, camiones tipo 600, buses y automóviles particulares y motocicletas.

La nueva vía

Por su parte Jaime Suárez, ingeniero geotecnista, de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, aseguró que la falla geológica en el sector es muy grande y para dar una solución definitiva se debe construir una nueva vía varios kilómetros por encima de la existente.

“Los diseños de esa nueva vía están listos, lo que pasa es que solo hay financiamiento para una sola calzada y debe ser doble calzada. Sería en el sector Lisboa, desviándose para Sabana de Torres y saliendo por medio de túneles a Puente Sogamoso. Es necesario que el Gobierno Nacional aporte los recursos que se necesitan para garantizar la movilidad entre estas dos ciudades importantes de la región”, sostuvo el ingeniero geotecnista.

ESTADO DE LAS carreteras EN SANTANDER

Según informó el secretario de Infraestructura de Santander, Mauricio Mejía Abello, a pesar de las fuertes lluvias presentadas en los últimos días, no hay reportes de cierres en las vías principales y secundarias de la región, con excepción en la vía Barrancabermeja que opera con horario restringido, así como la vía San Gil-Mogotes y Landázuri.

“Estamos trabajando para mantener esta conectividad, a sabiendas que cuando se presentan fuertes lluvias se generan algunos inconvenientes en varios puntos que tenemos controlados. El departamento ha venido preparando sus planes de contingencia con el objetivo de atender de manera urgente si se presente algún imprevisto”, señaló Mejía Abello..

Capa asfáltica en el carril habilitado

Entre los trabajos que se realizan en la vía se está colocando una capa asfáltica sobre el carril habilitado para que el paso de los vehículos sea más ágil y se le de mayor estabilidad a la zona.

Con el material de tierra y piedra que está al borde del carril habilitado se le realiza un tratamiento permanente de ‘terraceo’, que consiste en adecuarlo en forma de escalera para disminuir las posibilidades de derrumbe.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad