Jueves 25 de Enero de 2018 - 05:56 PM

¿Cómo avanza el proceso para delimitar nuevamente el páramo de Santurbán?

El Ministro de Ambiente afirmó que debe avanzarse a paso rápido para volver a restablecer la delimitación del páramo de Santurbán. Dicho límite podría quedar intacto o ampliarse. De lo contrario, el ecosistema quedaría desprotegido en noviembre próximo.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
¿Cómo avanza el proceso para delimitar nuevamente el páramo de Santurbán?
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, aseguró este jueves en Bucaramanga que el Gobierno Nacional avanza en la nueva delimitación del páramo de Santurbán, como lo ordenó la Corte Constitucional.

La Corte solicitó, en noviembre del año pasado, revisar la delimitación para darle participación a la comunidad. Mientras se realiza este proceso, el páramo se mantiene protegido con la delimitación que se implementó en 2014. "Congelamos en el área de Santurbán cerca de 100 títulos mineros", resaltó Murillo.

Lea también: “Hay gente diciendo verdades a medias sobre el páramo de Santurbán”: Directora del Instituto Humbolt

¿Cambiará la delimitación del páramo de Santurbán?

Luis Gilberto Murillo explicó que existen tres escenarios resultantes del proceso de delimitación del páramo de Santurbán. En primer lugar se mantendría la actual área protegida. Según el Ministro de Ambiente, la calidad del agua que se genera en el páramo sigue siendo óptima. "Este es un indicador de que la manera en que se delimitó el páramo fue la adecuada, pero se puede mejorar".

Otra de las posibilidades es que se extienda el área protegida, pues no podrá ser inferior a las 98.954 hectáreas resguardadas en 2014.

No obstante, si no se realiza una nueva delimitación antes del 16 de noviembre próximo, el páramo de Santurbán quedaría desprotegido.

"Si somos ágiles, tenemos reglas claras y lo hacemos con respeto, podremos delimitar el paramo bien y rápido. Si dejamos que el proceso lo capturen los que quieren que no se tome una decisión, se activa nuevamente todo lo que hay en el páramo" para su intervención, advirtió Murillo.

Escuche:  La respuesta del MinAmbiente a dudas del Alcalde de Bucaramanga sobre Santurbán

¿Qué se ha hecho luego de que se cayera la delimitación de Santurbán?

De acuerdo con el Ministro de Ambiente, el primer paso fue poner a disposición todos los estudios de la primera delimitación de ese ecosistema. "Cualquier persona puede hacer observaciones a esa información en la página del Ministerio".

Además, Murillo Urrutia señaló que se le presentó a la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y una comisión accidental de la Cámara de Representantes el plan de trabajo que se implementará en los próximos meses.

Ingrese al especial de Vanguardia.com sobre el Páramo de Santurbán

¿Qué viene?

El Ministro de Ambiente destacó que su propuesta metodológica para debatir la nueva delimitación de Santurbán consiste en conformar nueve nodos para la participación de la comunidad. Uno de estos nodos es Bucaramanga, otro es Cúcuta y el resto son municipios que se encuentran en inmediaciones del Páramo de Santurbán.

En las próximas semanas se abrirá una convocatoria pública para hacer parte de estas conversaciones, que se deberán sostener con base en argumentos técnicos para llegar a consensos.

"Se revisarán todas las observaciones para llegar a una primera fase de acuerdos. Habrá una segunda discusión para llegar a una versión preliminar de la delimitación", detalló Murillo.

El funcionario aseguró que no se permitirá que participen voces con intereses diferentes. "Muchos han utilizado el populismo ambiental para buscar votos. Algunos son candidatos y con el ambiente no se puede jugar".

A partir de los acuerdos se construirá un proyecto de delimitación, que volverá a ser sometido a la discusión pública. Seguidamente se expedirá la resolución para implementar los acuerdos.

Lea también: Delimitación del páramo de Santurbán no tuvo en cuenta que acá vivía gente: campesinos

¿Quiénes participarán?

Uno de los comités estará integrado por funcionarios del Gobierno Nacional, entre los que se encuentran miembros de los ministerio de Ambiente y Minas. También habrá comité veedor, conformado por los gobernadores de Santander y Norte de Santander, los alcaldes de Bucaramanga, Cúcuta y la región Soto Norte, además de las corporaciones autónomas ambientales.

En otra comisión estarán presentes expertos y académicos, en cabeza del Instituto Alexander von Humboldt. Igualmente participarán representantes de los acueductos de la región y comisiones accidentales del Congreso de la República.

Páramos de Santander

Lea también: Así es el páramo de Almorzadero, recién delimitado en Santander

*Santurbán: Ubicado entre Santander y Norte de Santander. Su delimitación está en revisión.

*Yariguíes: Se ubica entre los municipios de Chima, El Carmen, Galán, Hato, San Vicente de Chucurí y Simacota. Tiene 4.252 hectáreas.

*Páramo Iguaque - Merchán: Se ubica entre Boyacá y Santander (Albania, Gámbita y Puente Nacional). Tiene 28.311 hectárias, de las cuales 4.557 están en Santander.

*Páramo Guantiva - La Rusia: Se encuentre entre Boyacá y Santander (Charalá, Coromoro, Encino, Gámbita, Mogotes, Onzaga y San Joaquín). Tiene 119.750 hectáreas de las cuales 43.068 se encuentran en Santander.

*Páramo Almorzadero: Ubicado entre Norte de Santander y Santander (Carcasí, Cerrito, Concepción, Enciso, Guaca, Macaravita, Málaga, Molagavita, San Andrés, San José de Miranda, San Miguel, Santa Bárbara,Tona y Piedecuesta). Tiene un área total de 157.705, de las cuales 107.854 están en Santander.

Lea también: Gobierno delimitó el páramo Almorzadero en Santander y otros seis más en el país

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad