Publicidad
Dom Feb 18 2018
27ºC
Actualizado 01:32 pm
Jueves 08 de Febrero de 2018 - 11:14 AM

UIS destinará $1.000 millones para investigaciones que protejan el páramo de Santurbán

La Universidad Industrial de Santander, UIS, lanzó una convocatoria de investigación para que sus docentes y estudiantes determinen los riesgos que amenazan al Páramo de Santurbán.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
La idea es identificar los riesgos socio-ambientales que amenazan la sostenibilidad del Páramo.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Para defender y conservar el páramo de Santurbán, reserva natural ubicada en el extremo nororiental de la cordillera oriental entre Santander y Norte de Santander, la UIS lanzó una convocatoria enfocada a encontrar los riesgos socio-ambientales que amenacen la sostenibilidad de este ecosistema y su relación con el ser humano.

Con la convocatoria titulada ‘Programa Santander Científico: Sostenibilidad y Defensa del Ecosistema del Páramo de Santurbán’, se escogerán cinco proyectos de investigación que recibirán recursos por el orden de los $200 millones para realizar sus exploraciones.

Lea también: Estas son las razones para ordenar una nueva delimitación del páramo de Santurbán

Según el Ministerio de Medio Ambiente, el Páramo de Santurbán alberga 293 especies de fauna (entre ellas 42 de aves y 39 de mamíferos) y 457 de plantas, además de presentar 26 lagunas.

No obstante, en el páramo, con sus recursos (suelo, agua, flora, fauna, y aire) sobreviven poblaciones rurales que desarrollan actividades socioeconómicas de subsistencia como la agricultura con la producción de la cebolla y papa, la ganadería y la minería.

Ingrese al especial de Vanguardia.com sobre el Páramo de Santurbán

Por las anteriores razones, la Vicerrectoría de Investigación y Extensión se espera reunir propuestas de las diferentes disciplinas de la Universidad, enfocadas en los siguientes focos: Servicios ecosistémicos y preservación del medio ambiente paramuno, los riesgos socio-ambientales y de salud, y la innovación social, ecosistémica y ambiental.

"La convocatoria nace al identificar que los usos y la actividad productiva y económica en esta región se ha intensificado, afectando negativamente los ecosistemas y los grupos que allí habitan. En efecto, la ampliación de la frontera agrícola y minera, el uso de agroquímicos, y la contaminación e intervención de las diferentes fuentes hídricas, han puesto en riesgo su conservación”, informó la Vicerrectoría.

Vea también: Masiva participación en Marcha por el Agua de Santurbán en Bucaramanga

Hasta el próximo 28 de febrero todos los investigadores UIS interesados en participar podrán presentar sus propuestas.

De acuerdo con el especialista en ingeniería ambiental, Gonzalo Peña Ortiz, la inversión que la UIS destinó para los proyectos de investigación en pro del ecosistema de páramo en Santander es un esfuerzo loable enfocado a la protección del agua.

"Toda idea que defienda a los páramos es, en corto plazo, una protección fundamental para el agua de cualquier región. No podemos esperar a que nos llegue la hora cero como en Ciudad delCabo, Sudáfrica, para comenzar a destinar tiempo y recursos en el tema ambiental", comentó Peña Ortíz. 

Vea también: Ambientalistas y Minesa: enfrentados por ‘Minería en Santurbán’

Según el ingeniero, el esfuerzo de la UIS para sacar la convocatoria debería ser ejemplo para el sector privado porque todo lo que contribuya a proteger los ecosistemas de páramo será ayuda para los ciudadanos y, por extensión, sus niveles económicos.

"También deben orientarse más esfuerzos hacia las actividades económicas de los pobladores de municipios cercanos a los páramos, para que pasen de ser mineros informales a ganaderos o agricultores dependiendo del piso térmico en el que se ubiquen", dijo Peña. 

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad