Política
Jueves 08 de octubre de 2026 - 04:18 PM

Remezón político en Santander: la ola de renuncias que sacude a las alcaldías y la Gobernación

En la Gobernación de Santander varios funcionarios dimitieron en septiembre para aspirar en las elecciones regionales del próximo año.

En octubre de 2027 Colombia elegirá alcaldes, concejales, gobernadores y diputados. Foto: Archivo particular/VANGUARDIA
En octubre de 2027 Colombia elegirá alcaldes, concejales, gobernadores y diputados. Foto: Archivo particular/VANGUARDIA

Compartir

En los despachos de los alcaldes y gobernadores ya empiezan a ‘aterrizar’ las renuncias de sus funcionarios, quienes quieren aspirar en las elecciones regionales de octubre de 2027 y están evadiendo las inhabilidades que los pueden dejar fuera de la competencia por las alcaldías, concejos, gobernaciones y asambleas.

En Santander el escenario es el mismo. Por tradición, en Colombia las elecciones regionales son el último domingo de octubre. Sin embargo, aún se desconoce si el 31 de ese mes serían las elecciones o si se corren una semana. Cabe mencionar que por el momento la Registraduría Nacional del Estado Civil no ha confirmado el calendario electoral del próximo año. Además: Movimientos en la Gobernación de Santander: funcionarios renuncian para evitar inhabilidades

El primer revolcón se dio en la Gobernación, en septiembre pasado. Jorge Rangel renunció a la Secretaría de Cultura para una eventual candidatura a la Asamblea y Marisol Pinzón dejó el despacho de Desarrollo para una posible aspiración y para no inhabilitar a su hermano que quiere ser candidato a la Alcaldía de Cimitarra.

En octubre de 2027 Colombia tendrá elecciones regionales. Foto: Archivo particular/VANGUARDIA
En octubre de 2027 Colombia tendrá elecciones regionales. Foto: Archivo particular/VANGUARDIA

En la Alcaldía de Floridablanca las renuncias también se están preparando. Fuentes consultadas al interior de la administración de José Fernando Sánchez confirmaron que Andrés Ardila, actual secretario del Interior, renunciará esta misma semana para buscar la Alcaldía el próximo año. Lo mismo haría Diego Jaimes en el despacho de Educación.

Para esa misma Alcaldía calienta motores Jahir Manrique, actual director de Tránsito de Bucaramanga, quien trabajará en ese cargo hasta este viernes, 9 de octubre, para emprender su segunda candidatura por la administración municipal. Además: Carlos Bueno: De rival político a compañero de Gobierno

Desde la Alcaldía de Girón, por ejemplo, confirmaron que por el momento ningún funcionario ha renunciado ni le ha comunicado al alcalde, Campo Elías Ramírez, que dimitirá para aspirar en las elecciones regionales. Sin embargo, no se descartan las renuncias en los próximos días con fines electorales.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad