Martes 20 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Essa logró récord en la utilidad neta y aumentó cobertura rural

Con una utilidad neta de $95.754 millones y una distribución de dividendos entre sus accionistas por $86.178 millones a corte de 31 de diciembre de 2017, la Electrificadora de Santander, Essa, registró un crecimiento del 9,6% frente al año anterior y presentó cifras récord en su historia.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Los clientes aumentaron a 779.330 representando un incremento del 3,8%. En cuanto a la tarifa tuvo un crecimiento de solo 1,5% frente al 2016, con un promedio de 483 $/kWh en el 2017.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

La Gobernación de Santander, por la participación que tiene en la empresa de energía, recibirá $19.370 millones, y la Alcaldía de Bucaramanga $2.363 millones. Así lo informó Mauricio Montoya Bozzi, gerente de Essa, quien asegura que los buenos resultados se deben al trabajo conjunto con las empresas del grupo EPM, para mejorar la eficiencia.

“Venimos haciendo una homologación con las cinco empresas del grupo EPM en Colombia, identificando las mejores prácticas de cada una para implementarla y así conseguir mayor rentabilidad. Adicional, invertimos $205 mil millones, que comparado con el año anterior representa un crecimiento de 5%”, afirmó el gerente de la empresa.

De igual forma, Montoya Bozzi resaltó las inversiones por $205.000 millones, con un crecimiento del 24% frente al 2016, representadas en la modernización de la infraestructura eléctrica.

Entre los logros del año pasado, destacan la entrada en operación de las expansiones de las subestaciones Bucaramanga y Real de Minas, donde se duplicó la capacidad de transformación de energía instalada para brindar mayor confiabilidad.

Se repusieron y modernizaron cinco subestaciones: Cimitarra, Parnaso, Lizama y Buenos Aires en Barrancabermeja, y Bucarica en Floridablanca.

Las metas

En cuanto a la meta de llevar energía a 5.000 familias campesinas en el departamento, el gerente de la Essa informó que superó la cifra al llegar a una cobertura rural del 98,5%.

“5.033 nuevas familias santandereanas cuentan con servicio de energía y así tener la posibilidad de adquirir algunos equipos electrónicos como nevera, lavadora e incluso celulares lo que les permite mejorar su estilo de vida”, aseguró.

Y de acuerdo con los indicadores Saidi (que mide la duración de las interrupciones en el año) y Saifi (que mide la frecuencia) la calidad del servicio de energía eléctrica a los clientes y usuarios mejoró un 12%.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad